Este viernes se desarrolla una jornada de protesta a nivel nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado con concentraciones en dependencias del gobierno central.
En el caso de Santa Fe, la manifestación se dio en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación ubicada en la Peatonal San Martín al 2500, debido a que los despidos continúan en el ámbito de las distintas dependencias estatales nacionales.
Al respecto, en diálogo con Veo Noticias, Matías Avallone, de Ate Santa Fe, manifestó que “esta es una jornada nacional de protesta, por el ajuste contra trabajadores del Estado, despidos, en Santa Fe nos manifestamos en la Secretaría de Trabajo porque hace poco llegaron notificaciones de despido, tres más en este caso” y ya hubo otros en “Pami, Ansés, Conicet, Senasa, Secretaría de Trabajo, Enacom, Inadi, entre otras”.
El dirigente explicó además que “en la mayoría de los casos es la no renovación de contratos, Art. 9, es una forma de contratación de hace muchos años. Tenés todo menos la estabilidad, esto se renovaba siempre, en el gobierno de Macri se hicieron despidos encubiertos y ahora también” y sobre si cobran indemnización al ser echados, Avallone aclaró que “uno la puede pelear, hay jurisprudencia, pero no queremos indemnización, queremos trabajar, que no nos echen. Hay idoneidad, formación, capacitación que es indiscutible en la gente que está siendo despedida”.
Por su parte, Vivián Pereyra contó que “yo trabajo acá hace 11 años, nos venían renovando los contratos automáticamente, en enero nos dijeron que nos hacían por tres meses para ir a revisión. Pero el miércoles pasado recibimos por correo dirigido a nadie, salvo que sabíamos que era nuestro mail en la institución y sin firma, fue algo institucional en el país, y lo recibimos así. Ni siquiera te dicen por qué te echan y no saben lo que hace cada uno, la función que cada uno cumple”.
Sobre lo que parte de la opinión pública asevera, que los despedidos serían “ñoquis”, es decir empleados que sólo cobran sus sueldos, Pereyra dijo que “no somos ñoquis, laburamos, estamos al servicio de la comunidad, manejando lo que se está haciendo en las secretarías, donde está todo parado. No hay funcionarios con decisiones, los inspectores salen a verificar los registrados, los no registrados, el trabajo infantil, tenemos los programas que tampoco se están moviendo porque nadie decide, y eso beneficia a la comunidad, se cortaron los programas donde arrancabas tu emprendimiento” y agregó que “la gente no se da cuenta de que esos beneficios no los van a recibir más. El Potenciar Trabajo que era de Desarrollo Social y ahora cambiará de ámbito y no hay una sola directiva de cómo se manejará”.