En Vivo

Etiquetas 9 de julio y Pellegrini cloacales socavón vuelca agua

La hipótesis de Assa es que la causa del socavón es el ingreso de agua de lluvia a las cloacas

Es una explicación que dieron desde Assa. El pozo que se hizo tendría unos 6 metros máximo de diámetro. La idea es ir retirando las vallas de ambas calles y dejar una por precaución en el punto del hundimiento.

16 de abril de 2024


Luego de que un vecino casi terminara hundiéndose en un socavón que hasta allí no se veía en la superficie, en 9 de Julio y Bvd. Pellegrini, comenzaron los trabajos de indagación del lugar, para verificar dimensiones y peligros todavía latentes, entre Assa, la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Al respecto, Anahí Rodríguez, de Assa, indicó que “fuimos convocados por el Concejo, a los fines de poder hacer referencia a este hundimiento de Pellegrini y 9 de Julio. Comentamos la situación actual, qué medidas tomaremos y hemos sido recibidos y el Concejo se puso a disposición de Assa para acompañarnos”. En cuanto al problema en 9 de Julio y Pellegrini, la funcionaria explicó que “sobre ese hundimiento haremos nuevos estudios, hemos cerrado el fin de semana las dos arterias como una medida de prevención junto a la Municipalidad y la UNL con su Ingeniería de Ciencias Hídricas”.

 

 

A su turno, el Ing. Alejandro Boscarol manifestó que “en cuanto al socavón es mayor de lo que se percibe, pero no hay en otros sectores. Entre hoy y mañana lo verificaremos, e iremos retirando las vallas gradualmente de las distintas arterias, resguardando el sector puntual, solicitamos propuestas técnicas y esperamos que para el fin de semana se comiencen los trabajos ahí: una etapa de limpieza, desobstrucción para intervenir sobre el caño y luego el trabajo sobre el caño propiamente dicho” y agregó que “vamos a buscar a ver si hay otro lugar de riesgo, tanto en el colector principal como en las transversales. Todo junto con la UNL”.

Acerca de qué habría ocasionado el hundimiento, Boscarol afirmó que “tenemos la presunción casi certeza que tiene que ver con el agua de lluvia que se deriva a las cloacas, con dos acciones, conexiones ilegales de domicilios y la falta de mantenimiento en gestiones anteriores en la red pluvial, entra el agua de lluvia a las cloacas. La estación de bombeo tira un caudal quintuplicado y por eso hay filtraciones y después pasa esto” y concluyó con que “de 3 a 6 metros es la dimensión de ese socavón. Cuando se cargan líquidos cloacales, el sistema tiene capacidad, cuando entra el agua de lluvia es el problema”.