En Vivo

Etiquetas jornada lucha y reclamos profesionales de la salud Siprus

Jornada de lucha y reclamos de los profesionales de la salud nucleados en Siprus

Es por la no convocatoria nuevamente a paritarias para el sector, pases a planta pendientes y el escalafón que no se modificó ya que figuran como administrativos.

17 de abril de 2024


Ante la falta de convocatoria a nueva reunión paritaria para discutir salarios, cronograma de pases a planta y cambio de escalafón SiPrUS realizó en la mañana de este miércoles una concentración frente al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe.

“En el marco de una crisis del sistema sanitario seguimos con salarios por debajo de la línea de pobreza y sin pases a planta. Recordamos que en este ministerio se desempeñan una importante cantidad de profesionales de la salud cumpliendo funciones esenciales en tratamiento de problemáticas de sectores como infancias adolescencias, familias y poblaciones vulnerables” indicaron desde el Sindicato.

Por su parte, Leandro Goldsack, dirigente de SiPrUS, manifestó que “estamos expresando el pedido del llamado a paritarias, nuestro sector está descubierto de política salarial para este año, queremos que se convoque nuevamente. Exigimos aumento acorde a índices de inflación, salarios dignos, pases a planta, cambios de escalafón” y consignó que “la propuesta fue un 17% de aumento para los 4 meses del presente año, todo lo que fue cobrado en enero y febrero pertenece a la paritaria del año pasado, eso no fue un aumento propio de este año. Lo sería el del 17%, lo rechazamos, porque supera el costo de vida el 50%, de aceptar nuestro sector, estaríamos percibiendo una pérdida histórica de salario”.

En tanto, Jimena Bosco, empleada provincial, consideró que “los cambios de escalafón están previstos desde 2019 en la ley 13913, todos los profesionales de salud debemos cobrar por esta labor independientemente de en qué ministerio estemos. Somos 300, nos escalafonaron en administrativos y queremos ser reconocidos en salud, porque impacta hasta en la jubilación”.

Sobre la demora en las mejoras en este sentido, Bosco manifestó que “algunos judicializamos, la gestión anterior hizo cambios hasta el final del juicio. Esta gestión quiere pagar 24 horas pero trabajando 30 como administrativos. Va contra todo derecho laboral, tener que trabajar más de las horas que se reconocen, el Estado es el primer incumplidor”.