El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó de la apertura del programa provincial Mil Aulas, y en ese contexto educativo hizo referencia a la histórica marcha por las universidades y la educación pública que se hizo en todo el país este martes.
“Soy un hijo más de la educación pública, de hecho cuando era estudiante marchaba cuando querían privatizarla. Es lo que representa para la argentinidad, estudiar en la universidad implica poder ascender socialmente, y miles de personas, si no hubiese tenido financiamiento del Estado, hoy no seríamos profesionales” y eso que “yo tuve que trabajar desde el primer día que fui a estudiar, así que imaginen ustedes si la universidad hubiera sido arancelada”.
Pullaro agregó luego que “no fue un mensaje de la comunidad educativa. Marchó gran parte de la comunidad en general. La educación pública es parte de la identidad nacional. Que el gobierno nacional reflexione ante todo esto” y acerca de auditar el funcionamiento en este nivel educativo, el primer mandatario sostuvo que “las auditorías son correctas. Que se pueda saber que los fondos se inviertan bien y sin corrupción. Pero una cosa es la eficacia y otra que se desfinancie. Lo de ayer fue un mensaje muy fuerte de la sociedad en su conjunto”.
Al gobernador lo consultaron sobre qué ayuda podría dar el Estado provincial a las universidades, teniendo en cuenta por ejemplo los gastos en energía eléctrica que hay: “Nosotros implementamos el Boleto educativo gratuito, son 2600 millones de pesos mensuales, subimos en un 108% en total y 26% este mes los aportes a copa de leche, nosotros financiamos la educación provincial en tres niveles, la educación universitaria le corresponde al gobierno nacional, así que va a tener que saldar todas las deudas que existan”.
Por otra parte, sobre la posible reforma previsional, el titular del ejecutivo aclaró que “no vamos contra el 82% ni por casualidad, no queremos joder a nadie. Defendemos derechos de pasivos y jubilados. Cuando se exagera, se miente. Nosotros asumimos un debate, incómodo pero hay que darlo. Hoy la caja de Jubilaciones tiene déficit de 23.000.000.000 por mes. Va a explotar. Si comparamos, el programa Mil Aulas implica 12 mil millones por año… Son muchos motivos porque la gente vive más pero un quiosquero de Rafaela no tiene que sostener la jubilación de los empleados públicos”.