En Vivo

Etiquetas ley bases marcha protesta

Grupos de izquierda y el peronismo se movilizan al Congreso y desafían el protocolo de Bullrich

Las principales columnas de la UTEP llegarán a las inmediaciones del Palacio Legislativo a las 15. El Ministerio de Seguridad desplegará un fuerte dispositivo para impedir el corte de las calles aledañas

29 de abril de 2024


Los movimientos sociales y piqueteros de izquierda marcharán hoy al Congreso para manifestarse en contra de la Ley Bases que comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados a partir del mediodía y se producirá a menos de un mes de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, motorizado por el presidente Javier Milei.

“Nos movilizamos al Congreso para manifestar nuestro rechazo a la Ley Bases que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales. El gobierno claramente continúa buscando mayores poderes y atributos para avanzar en esa agenda que perjudica a la clase trabajadora y beneficia a los vivos de siempre, la verdadera casta”, resaltaron desde la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general es Alejandro Gramajo.

Además, hacen hincapié en que el proyecto, que obtuvo consenso mayoritario el miércoles pasado en el plenario de comisiones, “elimina el monotributo social; los fondos para las obras de integración de los barrios populares; le quita la posibilidad de jubilación a través de moratoria a muchos compañeros y compañeras; legitima cualquier acción de las fuerzas de seguridad hasta que se demuestre su ilegalidad; achica el estado en vez de hacerlo más eficiente y retira delegaciones en las provincias”. También se oponen a las “facultades delegadas”.

Las columnas de la UTEP, integradas entre otras organizaciones por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), comenzarán a agruparse en Plaza Congreso entre las 15 y las 16 horas.

Nicolás Caropresi, referente del MTE, remarcó ante Infobae sobre el proyecto de ley que impulsa La Libertad Avanza y ya naufragó en febrero por falta de consenso en la votación en particular: “Quieren cambiar el rumbo de un volantazo, pero es muy poco claro a dónde nos quieren llevar. Porque pensaríamos que está bien dar poderes absolutos a quienes de un día para el otro inventando denuncias deciden cortar el suministro de alimentos a por lo menos un millón de personas; quienes decidieron frenar la obra de accesos a servicios, como luz, agua o cloacas en barrios populares así sin más; quienes intentan destruir cooperativas que llevan más una década generando niveles de vida más o menos dignos a miles que estaban comiendo de la basura”.

En tanto, el referente del MTE agregó: “Hay elementos centrales de nuestro sector que se van a ver modificados con esta ley. El primero es que van a hacer desaparecer el monotributo social, la única forma de generar aportes jubilatorios para miles que ganan apenas por encima de la indigencia”.

Caropresi afirmó que la UTEP también se moviliza contra la “eliminación definitiva del fondo de integración socio urbana y porque pretende modificar y profundizar en las estrategias represivas de la manifestación popular, derechos que personas como Patricia Bullrich, Javier Milei y otros han utilizado para llamar la atención cuando no estaban de acuerdo con políticas que caracterizaban injustas”.

El 1, 2 y 3 de febrero, durante el debate de la denominada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara Baja, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes que reaccionaron contra las fuerzas federales que intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes y desalojarlos de la avenida Rivadavia a la altura de Callao. También prendieron fuego a contenedores de basura y colchones de indigentes. Prefectura, Policía Federal, integrantes de la PSA y Gendarmería, respondieron con balas de goma, camiones hidrantes, palazos, la Brigada Blanca Motorizada y gas pimienta. Hubo heridos y detenidos.

Hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, desplegará un fuerte dispositivo policial para impedir el corte de las calles aledañas al Palacio Legislativo.

La última vez que se intentó aplicar fue el pasado 23 de abril durante la marcha en defensa del presupuesto universitario. La cantidad de asistentes fue tan abrumadora que, desde el centro de comando que la funcionaria tiene montado en las instalaciones de la jefatura de la Policía Federal, Bullrich y sus colaboradores decidieron retirar a los efectivos de las calles. El volumen de la convocatoria, motorizada por un reclamo que alcanzaba a amplios sectores sociales, obligó a que La Libertad Avanza redujese el protocolo a su mínima expresión.

La marcha de esta tarde será una nueva pulseada entre los piqueteros y dirigentes sociales y los agentes de las fuerzas federales.

“La Ley Bases contra la que nos manifestamos en contra tiene por objetivo terminar de sumergirnos cada vez más en la pobreza donde cada uno de los gobernadores, senadores o representantes de la oposición dialoguista tienen intereses propios”, opinó ante la consulta de este medio Mónica Sulle, Coordinadora Nacional del MST- Teresa Vive y afirmó que: “La dirigencia de la CGT que tendría que haber convocado el paro para hoy, y con movilización a todos los trabajadores, y no solamente discutir que no se le saque el beneficio de la cuota sindical que es su caja. Tenemos una burocracia sindical que está preocupada en como va a armar la marcha del 1° de mayo y la cita de honor es hoy y mañana para frenar esta ley que el Gobierno quiere imponer de arremetida”.

“Basta de Milei, que la CGT llame a paro y plan de lucha”, es la consigna con la que se movilizarán organizaciones piqueteras y de movimientos de izquierda como el Polo Obrero, el Frente de Izquierda Unidad y el MST.

“El Movimiento piquetero, junto al sindicalismo combativo con las asambleas populares y barriales y la izquierda, vamos con todo a esta movilización. Tenemos que hacer que caiga este proyecto de ley”, adelantó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y convocó a que “la ciudadanía que se movilizó junto a los estudiantes, con los estudiantes, a la CGT que tendría que haber lanzado un paro nacional y la continuidad de un plan de lucha porque lo que se juega con esta ley es mucho y claramente todos los trabajadores deberíamos estar en la calle movilizados con un paro nacional”.

El proyecto de ley, que incluirá el paquete fiscal, que también tuvo el ok en comisión, quedó listo para ser debatido en el recinto después largas semanas de negociaciones frenéticas en la que La Libertad Avanza dejó en el camino varios ítems que el Poder Ejecutivo había incluido en el texto original que fue modificado varias veces para conseguir consenso con los sectores “dialoguistas”. La CGT, también consiguió varias concesiones, por parte del oficialismo en el capítulo de Reforma Laboral. Por ejemplo, la eliminación del artículo 98 del borrador del Poder Ejecutivo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloqueen empresas. Una metodología que suele utilizar el gremio de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano.

La decisión fue adoptada luego de un pedido del diputado Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, con el argumento de que no había que incluir en el proyecto “nada que afecte a la CGT”.

Los movimientos piqueteros y sociales también protestarán contra el paquete fiscal, que incluye el impuesto a las Ganancias y un blanqueo.

El oficialismo debió sacrificar una batería importante de artículos para poder arrimar un dictamen que fuera “firmable” por las fuerzas de la oposición dialoguista. Por ejemplo, eliminó el artículo sobre desregulación económica, quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a apenas ocho la lista de empresas sujetas a privatización, dejando afuera el Banco Nación.

 

Fuente:  Infobae