El Dr. José Prado, vinculado con la otorrinolaringología pediátrica, estuvo en un Congreso realizado en Buenos Aires para lo cual hurgó en la historia del Hospital Iturraspe, uno de los centros asistenciales donde se desarrolla la especialidad.
Al analizar el estado de deterioro del viejo edificio ubicado en Bvd. Pellegrini frente a la cancha de Unión, el facultativo estableció un pedido.
“Todo esto surge por el hecho de que hubo un congreso en Buenos Aires. Quería mostrar imágenes, del edificio nuevo sobre el que no hay nada que reclamar pero la vieja sala está siendo usada como depósito, y eso que está cargada de historia, ese servicio fue hecho por el Dr. Irigoyen Freyre, ministro, otorrinolaringólogo, estudió en EEUU, se instaló en Santa Fe y de su bolsillo construyó la sala. Por eso es réplica de EEUU. Trajo herramientas, se formó gente. Yo fui residente en esos tiempos, duele entonces verlo así. Que se ponga en valor histórico, eso sería valioso hacer. Estos lugares fueron donde recuperaron su salud o terminaron sus días muchos santafesinos” y además agregó que “la maternidad la hizo este médico cuando fue ministro de salud”.
Prado explicó además que “adentro hay una estatua de él tapada con cajas, en una ciudad con un intendente colega, que el Colegio de Médicos está frente a la plaza San Martín bien vendría restaurarla, darla a conocer, Irigoyen Freyre no sólo es una calle, hay que valorar lo que hizo”.
Sin embargo, valoró la actualidad en cuanto a la especialidad médica: “Tenemos Cemafe donde se trabaja muy bien o el nuevo hospital, con muy buenos profesionales y gente joven”.