Un momento crucial en la historia de Colón, grabado indeleblemente en los corazones de los hinchas, es la victoria que el equipo consiguió el 10 de mayo de 1964 contra el Santos de Pelé, en ese entonces considerado el mejor equipo del mundo.
En esa jornada, Colón, compitiendo en la Segunda División del fútbol argentino, derrotó al equipo de Pelé, Coutinho y otros destacados jugadores. A partir de ese instante, el estadio del barrio Centenario fue apodado el "Cementerio de los Elefantes". A pesar de los impresionantes logros del Santos, con Pelé, considerado el mejor jugador del mundo, que incluyen 15 títulos nacionales, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, el equipo cayó de rodillas en Santa Fe aquel 10 de mayo.
El encuentro comenzó como era de esperar, con el Santos adelantándose gracias a un gol de Pelé a los 37 minutos del primer tiempo, tras una combinación con Coutinho. Sin embargo, en la segunda mitad llegaría la sorpresa que se propagaría por todo el mundo.
A los 6 minutos, Chijí Serenotti interceptó un balón y envió un centro al área, donde Fernando López se encontraba para definir frente a Gilmar y lograr el empate. Luego, a los 42 minutos, se produjo el golpe de gracia cuando López lanzó un centro a Demetrio Gómez, quien cabeceó sin marca alguna, dejando al equipo Sabalero en ventaja, mientras los brasileños observaban atónitos.
Colón superó a uno de los equipos más emblemáticos en la historia del fútbol. En esa fecha, el equipo Sabalero puso fin a la impresionante racha invicta del Santos, que abarcaba 43 partidos.
“Veníamos de ganarle a Boca, River, Inter, Racing. Santos venía invicto en como treinta partidos. Estábamos invictos y cuando jugamos ahí, nosotros perdimos. Yo me acuerdo que hice el primer gol, menos mal. Después, más yo creo que de ahí para adelante todos empezaron a llamar la cancha de Cementerio de los Elefantes”, recordó Pelé.
Formaciones del encuentro
Colón alineó con Juan Luis Pérez en el arco; Larpín, Bareiro, Poncio y Ediberto Pérez (sustituido por Ceballos) en la defensa; Broggi (reemplazado por Gómez), Cilenio López, Cabaña y Serenotti (sustituido por García) en el centro del campo; mientras que Luis López y Fernando López ocuparon el ataque. El equipo fue dirigido por José Canteli.
El Santos alineó con Gilmar en la arco; Lima, Modesto, Joel (sustituido por Mauro) y Giraldinho en la defensa; Almir (reemplazado por Rossi) y Zito (sustituido por Ismael) en el centro del campo; con Peizinho (sustituido por Dorval), Coutinho, Pelé y Pepe en la delantera. El equipo fue dirigido por Luis "Lula" Alonso.