La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina tiene previsto un paro por turnos de tres días en clínicas y sanatorios de todo el país de manera progresiva. Esto se debe a la falta de acuerdo en la paritaria 2024 y lógicamente afectará a la provincia y la ciudad de Santa Fe.
Lo determinado es un paro de dos horas para el miércoles 22, tres horas para el jueves 23 y cuatro horas para el viernes 24 por lo que en estos días la atención en efectores privados, parte asistencial, consultorios, clínicas con o sin internación, psiquiátricos, lugares de emergencia y la parte privada en general, se verá afectada.
En concreto, los horarios de la medida de fuerza serán de 10 a 12 y 15 a 17 este miércoles, de 10 a 13 y 15 a 18 horas el jueves y de 10 a 14 y de 15 a 19 horas el viernes, lo que implica paros por turnos matutino y vespertino.
Al respecto, Lidia Ortega, delegada de Atsa en Santa Fe manifestó a Veo Noticias que “tuvimos que comenzar con medidas de fuerza, no acordamos paritarias 2024 que se vencieron el 31 de marzo, tenemos una cámara empresarial intransigente, por lo tanto nos han llevado a esta medida” y agregó que “nosotros desde que venimos en el año, hemos ido recomponiendo el salario, pero en marzo se venció la paritaria 2023 con un porcentaje apto para ese año y en 2024 la inflación fue elevada y ya perdimos un 20% de nuestros salarios, el reclamo es genuino”.
La dirigente gremial aclaró que “el reclamo es nacional, las cámaras empresariales ni siquiera quieren dar aumento en abril, desde la Federación hay negativa, no podemos perder aumentos porque la inflación es todos los meses y los sueldos tienen que subir. Lo único que alegan es esta negativa, sólo a partir de mayo aumentarían” y en cuanto a la provincia, Ortega dijo que “hace rato en Santa Fe peleamos con los empresarios porque viene un despido de goteo, avasallan derechos, con sueldos desdoblados en cuotas, es una realidad muy difícil, somos esenciales y el trabajo es hacia la comunidad, nos vemos muy afectados”.