El Dr. Daniel Farina, médico en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, se refirió a las enfermedades estacionales en el arranque de la temporada fría y a los pronósticos sobre internaciones y atenciones médicas que vendrán.
Al respecto, el facultativo explicó a Veo Noticias que "estamos atravesando la semana 21 en cuanto a consultas de la guardia de emergencias, se siguen manteniendo estables. Entre 220 y 250, no obstante, hay mayor cantidad de patologías respiratorias, con algunas internaciones incluidas".
Luego Farina agregó que "en esta semana empieza a circular el virus incisial respiratorio, que provoca neumonías y bronquiolitis, sobre todo en menores de un año y lactantes" y además "está empezando a circular el influenza. Para reforzar la vacunación, la mujer embarazada tiene que inocularse entre las semanas 32 y 36 de gestación, o sea en el octavo mes, porque se ha incorporado este año en el calendario. Es una única dosis y podría impactar".
En cuanto al organigrama hospitalario de internación a partir de la llegada del frío, el pediatra consideró que "se amplió la terapia intensiva, con cirugías programadas incluidas. Lo mismo neanotología, hicimos aislamientos de hisopados, y ataca sobre todo a prematuros, en las salas generales entre un 25 y un 30% son patologías respiratorias, con comorbilidades como asma y la bronco displasia" y advirtió que "entre la semana 25 y 27, fines de junio y principios de julio habría un pico de atenciones e internaciones, según lo que la estadística indica anualmente".