En un nuevo aniversario de Ni Una Menos, mujeres y disidencias marcharon este lunes 4 de junio en la ciudad de Santa Fe bajo la consigna "Más hambre, más muertas".
La concentración fue en la Plaza del Soldado y se movilizó hasta la Plaza 25 de Mayo donde fue el acto central haciendo énfasis en que no solo la violencia femicida, lesbofemicida y transfemicida mata, sino también la pobreza y la falta de intervención estatal se cobran vidas.
En diálogo con VEO Noticias, referentes de la Asamblea Ni Una Menos, exigieron políticas públicas activas por parte del Estado para detener estas violencias y garantizar los derechos elementales de todas las personas.
"Hoy el reclamo es por empatía primero, por políticas públicas, por el reparto de los alimentos, por políticas que nos sigan protegiendo y no que nos desprotejan, porque no queremos ni una muerta más", dijo Carina Depaoli y agregó: "Por Chiara Páez, que no nos olvidamos de ella en el nombre del 3 de junio, tiene que ver con su asesinato, con su feminicidio; por Pamela, por Roxana, por Andrea, las tres lesbianas asesinadas, y por todas las compañeras y compañeros que también están a punto de quedarse sin trabajo en lo que es la Secretaría de Género de la Provincia".
Sobre la situación del movimiento de mujeres, consideró: "Este es un momento en el que para distintas razones hay como un discurso de odio que se viene sumando y que viene de alguna manera generando una puja con este tema" y explicó: "No se entiende, se banaliza, seguimos discutiendo que si lavamos los platos o no. Nos queda un montón de trabajo por hacer. De los avances que habíamos tenido, hoy tenemos claramente un retroceso".
"Nosotras necesitamos cada vez más políticas activas para prevenir esto porque cuando se muere una mujer deja a muchos chicos y a una familia destrozada. En cambio con prevención, con programas activos donde las mujeres puedan y lleguen a los barrios porque eran los programas que realmente llegaban a los barrios y que ahora las mujeres de los barrios no tienen ni para comer porque se han cerrado comedores", expresó Norma Porucznik.
"Para prevenir femicidio se necesitan políticas públicas activas y personas que trabajen en esas políticas activas y lleven adelante todos los programas que se venían canalizando por esos lugares", agregó.