La Organización Meteorológica Mundial de la ONU anticipó que este año dejaremos atrás al fenómeno Niño para dar paso nuevamente al fenómeno de la Niña, que se caracteriza por temperaturas oceánicas frías en la región del Pacífico ecuatorial y está relacionada con inundaciones y sequías. Según la OMM, hay un 60% de probabilidades de que se den las condiciones de La Niña entre julio y septiembre.
Juan Borus, del Instituto Nacional de Agua, explicó por Veo Noticias: "el hecho de saber si es Niño o Niña no alcanza para predecir con certeza lo que va a pasar concretamente en nuestra región en los próximos meses. Por eso es imprescindible la evaluación para definir escenarios hidrológicos para la región que tengan probabilidad alta de ocurrir.
En este caso estamos teniendo una situación de escasez de lluvia sobre la región, en toda la cuenca del plata y la cuenca formadora del Río Paraná. La tendencia predominante del río va a ser descendente. Estamos ahora en niveles normales, en valores cercanos a los 3,35 mts, y vamos a descender al orden de los 2 mts. para oscilar en esos niveles. Eso significa que vamos a estar en aguas bajas pero a distancia de los niveles críticos que tuvimos entre 2020 y 2022. Creo que con la gran variabilidad climática que tenemos es probable que esta sequía tenga una duración acotada, lo que queda del otoño y todo el invierno", agregó Borus.