Este último jueves, oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina -Despliegue Rápido General Martín Miguel de Guemes- sobre la ruta nacional 34 a la altura de la localidad de Luis Palacios en el departamento San Lorenzo, ejecutaban operativos de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y de vehículos en tránsito, cuando el conductor de un automóvil la que le indicaron que orillara el auto en la banquina, súbitamente comenzó a balbucear y a temblar. Los gendarmes trajeron a un perro adiestrado en la detección de drogas, y el animal, fue directamente hasta donde estaba ubicado el tanque de combustible, y comenzó a ladrar. Los tres hombres fueron obligados a descender lentamente del vehículo, y fueron identificados. Los tres son bolivianos, procedían de la localidad de Orán en la provincia de Salta y tenían como destino el conurbano bonaerense en el Global Position System GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
200 mil dólares de cocaína
Los gendarmes comenzaron a revisar el vehículo, y detectaron que donde estaba la bomba de nafta había 20 ladrillos con envoltorios de plástico cerrados al vacío. Luego, buscaron testigos y el personal técnico - químico de Gendarmería Nacional, puso la sustancia reactiva que constató que se trataba de cocaína en todos los casos y cuyo pesaje final fue de 20 kilogramos. La particularidad reiterada en el tiempo es la presencia de un delfín sobreimpreso en cada uno de los 17 ladrillos de cocaína secuestrados, que es la pertenencia y sello indeleble del narcotraficante autodenominado como "El patrón del norte", y que es Rinaldo Delfín Castedo. Cada kilo de cocaína puesto en el conurbano bonaerense cuesta en el mercado negro es de 10 mil dólares, y por eso esta carga de 20 kilos tiene un costo en el mercado negro de 200 mil dólares.
Delitos imputados
Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento a la Jefatura de la Región II de Gendarmería Nacional Argentina, y éstos hicieron lo propio con la fiscalía federal en turno, que ordenó que los tres bolivianos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737 y que la droga y el vehículo siguieran con una férrea cadena de custodia.