En las últimas horas, pesquisas de la Policía de Investigaciones PDI Región I, secuestraron seis vehículos de alta gama robados en los departamentos Rosario, San Lorenzo y La Capital y material balístico de distintos calibres, durante la ejecución de un allanamiento en una vivienda ubicada en inmediaciones de la esquina que forman las calles Omar Vera y callejón Funes en el norte de la capital santafesina. Una investigación derivada desde el departamento San Lorenzo y ejecutada en principio por la Región II de Policía de Investigaciones, que tuvo la colaboración de sus pares de la PDI Región I, a la hora de determinar el galpón usado por la yunta de delincuentes aprehendidos para "enfriar" a los vehículos robados.
Lee también: Amenazó a los guardias de seguridad de un pub, cayó preso y le incautaron un arma de guerra
Puntapié inicial
Un procedimiento de calle que ejecutaron los oficiales y suboficiales del Comando Radioeléctrico del departamento San Lorenzo en la ciudad homónima al intentar identificar a los dos ocupantes de un automóvil Ford Fiesta modelo Kinetic azul con patente AB 425 DX, que escaparon a gran velocidad con la corroborada intención de evitar el control policial, derivó en una persecución, alcance e identificación de los dos ocupantes, el conductor y su acompañante, E. M. G. de 27 y F. O. C. de 54, además del secuestro de documentación en el habitáculo del vehículo, que cuando cotejados y analizados correspondían a varias camionetas de alta gama de fabricación japonesa, que fueron sustraídos y con pedido de secuestro activo en los departamentos Rosario y San Lorenzo en las últimas semanas.
Investigación en marcha
La novedad fue informada a la Jefatura de la Unidad Regional XVII San Lorenzo de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de San Lorenzo Leandro Lucente, que ordenó que pesquisas de la Región II de la Policía de Investigaciones PDI, se hicieran cargo de las investigaciones, y éstos detectaron información crucial en los teléfonos celulares secuestrados, que establecían un nexo con un galpón ubicado en el norte de la ciudad de Santa Fe. De ahí en adelante y con la colaboración de sus pares de la Región I de la PDI en la capital provincial, detectaron la existencia del galpón y luego desde la fiscalía pidieron el allanamiento.
Seis vehículos secuestrados
Una vez que los pesquisas de la Policía de Investigaciones PDI lograron irrumpir en el galpón hallaron las tres camionetas Toyota modelo Hilux robadas en las últimas semanas en el departamento San Lorenzo, al igual que las dos SW 4 de la misma marca sustraídas en Rosario, y además un sexto vehículo, en este caso un Peugeot modelo 408 sustraído en la capital santafesina y también con pedido de secuestro. Además, y dentro de la pormenorizada requisa que realizaron los investigadores dentro del inmueble allanado secuestraron una máquina para la impresión de cristales, gran cantidad de balas de distintos calibres, además de teléfonos celulares y documentación probatoria incriminante de los delitos investigados.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre el trabajo desplegado, las dos aprehensiones de los involucrados, los seis vehículos hallados y recuperados en el allanamiento, las balas y los teléfonos celulares, como el resto del material probatorio a la Jefatura de la Policía de Investigaciones PDI, y éstos hicieron lo propio con el fiscal del MPA San Lorenzo, Leandro Lucente, que ordenó que los dos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presunto autores de los delitos de robo automotor reiterado y tenencia indebida de municiones de distintos calibres.
Duda a investigarse
Los dos delincuentes aprehendidos son parte de esta organización criminal dedicados al robo de vehículos en por lo menos dos departamentos santafesinos como San Lorenzo y Rosario, o faltan otros integrantes por la complejidad no solo de levantar los vehículos, trasladarlos a la ciudad de Santa Fe, "enfriarlos" que significa que la Policía deje de buscarlos, para después llevarlos al norte a la provincia de Formosa, y después cruzarlos y venderlos en Paraguay. La duda es materia de investigación, porque hay suficientes antecedentes en la materia, con bandas de delincuentes organizados con el mismo fin.