Una adolescente denunció que sufrió un abuso sexual de parte de un trabajador del hogar de alojamiento transitorio al que fue derivada por el Estado provincial. Se trata de una jovencita que debió ser resguardada por su condición de vulnerabilidad y que se supone debía ser cuidada y acogida en este espacio. Representantes gremiales y concejales de la ciudad plantearon que la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe incumplió con el protocolo que rige para estos casos al no apartar a tiempo al trabajador acusado y tardar demasiado en radicar la correspondiente denuncia judicial.
Representantes gremiales de ATE y concejales de Rosario dieron a conocer una grave situación. “Hay una denuncia judicial de que uno de los trabajadores de un Dispositivo de Alojamiento Transitorio abusó de una chica en el mes de marzo, es un hecho de abuso sexual y presiones psicológicas, un enredo de manipulaciones y querer callar la voz de esta joven”, comunicó Emiliano Calcagno.
De acuerdo a lo que relató, la chica tiene 17 años y fue derivada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe a un centro de alojamiento transitorio en zona sur junto a su hermano. “Ella habló por un hecho que fue el más grave que sucedió un viernes de marzo. En la institución hay dos acompañantes por turno y uno de ellos tuvo que salir a llevar a uno de los niños al hospital. El que quedó la presionó y la llevó a un lavadero y la obligó a practicarle sexo oral, logró doblegarla”, señaló. La niña habría confiado el hecho a otra de las trabajadoras con quien logró tejer un vínculo de confianza el domingo siguiente.
“El lunes este trabajador seguía en el lugar obligándose así a una convivencia, el martes la trasladaron a ella a otra institución sin hacerle ninguna revisión médica y el trabajador permanecía en el hogar”, observó y apuntó al hecho de que en este espacio estaba alojado el hermano de la víctima. De acuerdo a lo que publica hoy el diario La Capital, la Subsecretaría de Niñez de la provincia, a cargo de Andrea Travaini, radicó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, que actualmente está investigando el caso. Asimismo, la adolescente fue trasladada a otro hogar y el presunto agresor fue separado del cargo.
Sin embargo, Calcagno aseguró que “no se siguió el protocolo de atención médica y psicológica hacia la joven”. “Se priorizó mantener el hecho oculto y que no trascendiera, se actuó mal y tarde porque no hubo una denuncia hasta 15 días después”. Además de esta cuestión, el dirigente acusó una “represalia contra los trabajadores que denunciaron lo que pasó, con llamados y aprietes”.
Según explicó el Dispositivo de Alojamiento Transitorio es una modalidad de trabajo tercerizado, que se establece a través de convenios entre el Estado y las instituciones. “Son muy irregulares”, consideraron desde ATE.