Desde el Colegio de Abogados de Santa Fe, el Dr. Andrés Abramovich habló sobre los cambios en el Consejo de la Magistratura y sobre todo, en la necesidad de cubrir los más de 20 puestos no designados en el marco de la primera circunscripción judicial santafesina.
El abogado manifestó que “tenemos que destacar que desde la colegiatura abogadil provincial venimos reclamando por cobertura de cargos vacantes en la justicia santafesina hace mucho tiempo. Hay 20 cargos no cubiertos en la primera circunscripción” y ante eso “la semana pasada nos anoticiamos de la reforma del Consejo de la Magistratura, a cargo del Poder Ejecutivo, que manejará los concursos de magistrados y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa en el Poder judicial”.
Abramovich advirtió que “entendemos que este decreto le da discrecionalidad para designaciones al gobernador. Le permite una evaluación, es decir si superó o no la prueba. Y cuando superen se elevan todos los nombres hacia el gobernador y él elige por orden alfabético y no de mérito. Es un retroceso institucional para nosotros”.
El profesional pidió que “existan concursos transparentes y ágiles. La justicia no llega a la gente, a los ciudadanos que necesitan resolver conflictos. Años de vacantes. Esta norma desburocratiza y ojalá que los concursos duren lo menos posible” y agregó que “nos reunimos con el secretario de justicia, Santiago Mascheroni, antes de fin de año estarían cubiertas las vacantes nos dijo”.
Sobre las consecuencias que acarrea no tener esto resuelto, Abramovich indicó a Veo Noticias que “es un notable perjuicio. Porque demora un juicio laboral, que percibe un resarcimiento el querellante, una persona que necesita de alimentos, un conflicto por sucesión, contrato de compra-venta, llevan años sin resolución, si no se cubren esos cargos, los procesos están en un término interminable. La justicia tardía, no es justicia” y finalizó aclarando que “no sólo debe tener capacidad operativa el magistrado, sino que debe contar con las condiciones psico físicas que semejantes cargos exigen”.