En las últimas horas se conocieron las escandalosas derivaciones que tuvo la pelea entre dos presos alojados dentro del penal de la Alcaidía de la Comisaría 1° que funciona dentro de edificio de la Unidad Regional XI Las Colonias de la Policía de Santa Fe. Policías intervinieron para separarlos y aislarlos, secuestraron el teléfono celular de uno de ellos, en el cual había un video con contenido sexual dentro del mismo ámbito de detención con una mujer que resultó ser una suboficial policial en actividad y que cumplía servicios en la misma dependencia. Los policías responsables del descubrimiento, y ante el estupor de la novedad, la informaron inmediatamente a la Jefatura policial.
Derivaciones inmediatas
La certeza sobre el escándalo sobreviniente hizo que las autoridades policiales denunciaron el hallazgo del material grabado a los responsables de la División Judicial de la Unidad Regional XI Las Colonias. Existe la sospecha que una agente se encuentra incursa en una conducta indecorosa y peligrosamente rayana con el delito. A su vez desde la dependencia policial, una vez que fueron instruidas las actuaciones de práctica, informaron en detalle al fiscal de Delitos Complejos y Violencia Institucional, Ezequiel Hernández.
Las consecuencias
Los dos presos que estaban alojados en la alcaidía de la Comisaría 1° fueron separados y alojados en otras dependencias policiales. Respecto de la mujer policía, directamente implicada en el asunto, su situación administrativa está en curso, además de las implicaciones que puedan derivar judicialmente.
Cuándo y cómo
La investigación administrativa y la judicial deberán determinar en qué fecha y en qué momento ocurrió el encuentro sexual filmado entre la mujer policía y uno de los presos en la misma dependencia policial, para establecer si esta funcionaria estaba de guardia en el momento. Además, se deberá estipular qué otros policías compartían el tercio de guardia y nunca se enteraron de nada o bien son cómplices por encubrimiento, y establecer nítidamente la cadena de responsabilidades hasta la jefatura de la Agrupación Unidades de Orden Público AUOP y de la propia jefatura de la Unidad Regional.
Todos en peligro
Además, y en el caso que esta mujer hubiera estado de guardia y uniformada, es necesario saber si el arma reglamentaria provista por el Estado estaba dentro del calabozo mientras sostuvieron el acto sexual filmado; debido al potencial peligro que conlleva que el preso se hubiera apoderado del arma y la hubiera emprendido contra el resto de los policías.
Antecedente nefasto en Santa Fe
El viernes 21 de mayo de 2022, una partida policial de pesquisas de la Agencia de Control Policial ACP -actualmente Asuntos Internos- encontraron a una mujer policía vestida con parte de su uniforme manteniendo sexo arriba de un escritorio con un preso, ex policía y procesado por la infracción a la ley nacional de estupefacientes N°23.737 en la oficina contigua a la del Jefe de la Comisaría 11.
Esto se dio en el marco de una investigación que llevaba adelante la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Mariela Jiménez, por la posible comisión del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "cohecho", éste último es dar y recibir coimas en su condición de activo y pasivo, en una supuesta connivencia entre los privados de la libertad y los policías que tenían la responsabilidad de su custodia.
Jueza destituida por besarse con un preso
El miércoles 29 de diciembre de 2021, la jueza Mariel Suárez quedó filmada por una de las cámaras de videovigilancia de la cárcel de Trelew, besándose con un preso que ella misma había juzgado.
La misma magistrada en 2013 había sido destituida por el cuestionamiento que le realizara entonces el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, "por liberar presos por teléfono". Finalmente, el 17 de noviembre de 2023, la jueza Mariel Suárez resultó condenada y destituida de su cargo por el Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut.