El Indec presentó este miércoles el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), según el cual el país acumuló en mayo seis meses en terreno positivo y, tras el anuncio de este martes pasado del superávit financiero, se alcanzaron cinco meses de superávits gemelos. Este resultado es debido a un aumento de 21,7% en las exportaciones y una baja de 32,8% en las importaciones, lo que permitió lograr el mayor superávit del año, 46% por encima del balance registrado en abril.
El volumen de intercambio comercial en mayo fue de US$ 12.588 millones, el máximo volumen del año, pero 7,8% menos en la comparación contra el año pasado. Esta situación está directamente vinculada con la caída de las importaciones, y es resultado de la recesión interna.
En cuanto al ingreso de bienes extranjeros, en mayo bajaron la entrada de bienes de capital en 33,2% interanual, bienes intermedios (26,4%), combustibles y lubricantes (61,5%), piezas y accesorios (28,1%), vehículos automotores (24,4%), bienes de consumo (27,5%) y el resto de las importaciones (46,8%).