En Vivo

Etiquetas discapacidad IAPOS prestadores reclamo

Intenso reclamo al IAPOS de los prestadores de servicios para personas con discapacidad

Se hizo en el Molino Cultural con la presencia de varios colegios de profesionales. El pago del instituto está un 41% por debajo de lo esperado.

04 de julio de 2024


Los colegios profesionales de la Primera Circunscripción y las instituciones para personas con discapacidad nucleadas en la Uendisfe, se convocaron en el Molino Fábrica Cultural para protestar en relación con el atraso de aranceles, demoras en los pagos, débitos injustificados y precarización prestacional del sector.

La convocatoria fue hecha para terapistas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, nutricionistas, entre otros.

Al respecto, Gabriela Ortolopichi, presidenta de la Uendisfe  indicó a Veo Noticias que “nuevamente es un reclamo de prestadores de discapacidad, esto empezó en 2018, y aunque cueste creerlo, al día de hoy, con varias gestiones, no llegamos al acuerdo para que se reconozca el valor de las prestaciones a los valores nomenclados a nivel nacional”.

 

 

Luego, la dirigente contó que “en mayo el IAPOS para los servicios de centros de días, pagó un 41% menos, la situación de las instituciones es muy grave, no se pagaron aguinaldos, se está viendo cómo se pagan sueldos, peligran los servicios y hay riesgos de que haya prestaciones que puedan cerrar”.

En cuanto a medidas a seguir, Ortolopichi concluyó en que si bien la desfinanciación de las instituciones no sólo tiene que ver con IAPOS, hoy es esto, por la falta de respuestas, el lunes nos reunimos con el subdirector, nos dijo de sentarnos y armar una mesa de trabajo pero esto tenían que preverlo en febrero. Entendemos que es una gestión nueva, no le hacemos esto al gobernador Maximiliano Pullaro, se lo hicimos a todas las gestiones desde 2018”.

Por otra parte, Violeta Yossen, del Colegio de Psicólogos, indicó que “estamos atravesando la misma situación. Complicaciones en prestaciones individuales de rehabilitación a la que acceden muchos afiliados de la obra social, esta gran diferencia entre el costo de las prestaciones y lo que IAPOS paga, a esto se le suma cuestiones administrativas, demoras en autorizaciones y en los pagos, se demora de 90 a 120 días”.

Yossen recalcó “la nobleza de las personas que trabajan en esta área, no se cortan las prestaciones, son los profesionales y las instituciones los que absorben estas dificultades” y aclaró que “la idea es movilizarnos, entregar notas y esperar respuestas. Si no las hay, nos volveremos a reunir y veremos qué decisiones tomaremos”.