En la mañana de este miércoles se desarrolló el acto oficial por el 115º aniversario del Hospital “José María Cullen”, en su sede de Avenida Freyre, donde se erigió y se desarrolló durante estos más de cien años.
Al respecto, su actual director, el Dr. Bruno Moroni, explicó a Veo Noticias que “es una jornada muy especial, son los 115 años del hospital, un orgullo poder estar. Agradecer la presencia de todos. Es un referente del centro norte de la provincia. Aquí se realiza alta complejidad y todos los medios”.
Luego indicó que “el hospital significa mucho, si hoy tendría que pensar en la gente que hizo el hospital en 1909 y verlo como está ahora, estarían orgullosos. Después de la pandemia salió fortalecido. Hoy en día tiene una organización ejemplar, insumos tecnológicos, está muy bien posicionado en toda la región”.
En cuanto a obras, el facultativo manifestó que “se inició la obra de sala de neuro toxicología, en el subsuelo, la idea es subirla, eso va a ser muy importante para mejorar la calidad de los pacientes”.
Por su parte, la Secretaria de Salud de la Provincia, Dra. Andrea Uboldi, comentó que “esta celebración implica un reconocimiento a este hospital, da respuesta a todo el centro norte, y en algunas de las áreas también al sur, como en neurocirugía y cirugía cardiovascular”.
Más adelante, la médica reflexionó en que “estamos traccionados por un contexto complejo, con muchas personas hoy sin cobertura, pero con una importante demanda, hay quienes han dejado las prepagas, y no tienen cobertura. Vienen al Cullen, no sólo por lo que les falta, sino por la calidad de su atención” y destacó que “el nivel de respuesta ante siniestros viales es de excelencia”.
En cuanto a reformas, Uboldi aclaró que “es difícil intervenir edificios antiguos, pero veremos en qué más el gobierno puede colaborar”.
Por su parte, el intendente municipal de Santa Fe y director durante 9 años de este denominado “hospital piloto”, Dr. Juan Pablo Poletti, indicó que “saben que es mi segunda casa, es una gran alegría haber vuelto. En estos 7 meses que hoy cumplo, no pude venir muchas veces, pero siempre uno regresa. Me llena de emoción y de alegría este aniversario. Mucho del hecho de haber logrado ser intendente fue gracias a este hospital”.
Poletti recordó su paso por el efector: “Siempre estaré agradecido a cada empleado, cada directivo, a los jefes de servicio, la pandemia puso al hospital en situación óptima de atención” y “cuando se armó la carpa militar enfrente nadie dijo nada, tuvimos 36 camas más para atender, estuvo con un 75% de ocupación. Se demostró que estábamos previendo lo que iba a suceder”.
Finalmente, el intendente y médico indicó que “no me imagino a la ciudad sin el Cullen o el Alassia o el Iturraspe. Agradecido que tengamos una ciudad con una calidad de salud tan importante”.