Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 9 de la mañana se registró una temperatura de 4,1 grados bajo cero y se prolonga la ola polar en todo el país. La máxima prevista para hoy es de 12 grados; el organismo nacional mantiene el alerta naranja por frío para el centro y noroeste provincial, en tanto que el sur y el noreste santafesino, continúa bajo alerta roja.
Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN, explicó que está presente una masa de aire fría y seca que afecta a todo el país y permanecerá por algunos días más, aunque se irá subiendo de a poco la temperatura hasta alcanzar mínimas cercanas a los 5 grados, que serían registros habituales para esta época del año.
"Hacia el fin de semana se mantienen las bajas temperaturas, pero va a ir aflojando de a poquito el frío, y ya para la semana que viene podemos decir que as temperaturas van a volver un poco más a la normalidad de lo que es julio. No es que se corta el frío, porque estamos en el mes más frío del año, estamos en pleno invierno y esperable tener frío, pero sí la semana que viene se espera que sea ya con valores de temperatura un poco más típicos del mes de julio. Esto quiere decir, valores en a mañana que van a estar alrededor de los 4, 5 grados positivos, y las tardes con valores de 17, 18 grados".
Además, Fernández sostuvo que si bien son normales las temperaturas bajas durante esta época del año, expresó que hacía varios años que no se tenían registros tan bajos y, sobre todo, que se prolonguen durante varios días. "Este invierno en particular, lo que está teniendo es una persistencia de bajas temperaturas; es decir, que arrancamos con un junio bastante cálido y desde que empezó el mes de julio, los valores de temperatura han sido muy bajos y casi sin respiro porque llevamos más de 10, 11 días con temperaturas que están muy por debajo de lo normal".
Y agregó que esto "no se debe a ningún fenómeno extraño, sí a una situación sinóptica que ha estado dando en estas semanas, donde tuvimos varios ingresos de aire frío desde zonas polares, 3, 4 ingresos sucesivos donde cada ingreso de aire frío reforzaba cada vez más el descenso de temperaturas, y en estos últimos 3, 4 días, lo que está ocurriendo es que este aire frío que estaba concentrado principalmente en el centro y el norte de Argentina, se reforzó su enfriamiento debido a las altas presiones, y las altas presiones favorecen que tengamos días despejados, que tengamos muy poca humedad y, combinado que este se da en pleno invierno donde las noches son muy largas, permite que el aire durante la noche se enfríe mucho más tiempo y mucho más rápido que si tuviéramos otras condiciones.
Por eso estamos hablando de valores de temperaturas, en líneas generales, que son inferiores a los 5 grados bajo cero".