En Vivo

Etiquetas profesionales reclamo salud

Reclamo de profesionales de la salud por cierre de paritarias y no pago del aumento

Hubo una conferencia de prensa llevada adelante en el hall del Hospital José María Cullen. La referencia también se dirigió al sector privado.

19 de agosto de 2024


Siprus y Fesprosa realizaron una conferencia de prensa en el hall del Hospital José María Cullen este lunes en horas de la mañana, con el objetivo de manifestar el descontento del sector por el cierre de las paritarias y el no pago del aumento de sueldo de julio.

Al respecto, Leandro Goldsack aclaró que “estamos entre 20 y 40 puntos por debajo en relación al año pasado  y además hay que cumplir con los acuerdos paritarios. No se cumplió el de final de la gestión anterior ni el pase a plantas en este gobierno” y esto “no es sólo salarios, es también condiciones de trabajo, recursos humanos y otros”.

Por su parte, Marcelo Beltrame indicó que “se deben desde 2022, más de 1200 pases a planta, profesionales que atendieron en la pandemia. El gobierno no comprende la situación actual del sector ni de la salud, con respecto al deterioro del sistema que tiene que ser accesible, gratuito y de calidad. Estamos viendo la posibilidad de hacer acciones gremiales si este miércoles no se cumple con las expectativas”.

Más adelante, el dirigente gremial manifestó que “el gobierno cierra las paritarias arbitrariamente. No hubo paridad. Lo que vemos, hoy llama a convocatoria porque estamos alertando con respecto a esto”.

En cuanto al trabajo en centros públicos y en el área privada, el directivo dijo que “son dos vías diferentes. La salud pública está en un estado de crisis. Fuimos claramente discriminados. Hay gremios que rechazaron la oferta, tomaron medidas, cobraron el aumento y salud, no” y comparó lo público de lo privado: “Por otro lado, en la parte privada, es otra cuestión, que está en agenda, porque algunas cosas son correctas sobre el plus médico, el doble cobro de obra, pero eso se tiene que discutir. Los bajos ingresos que recibe un profesional de la salud en el sector público los está recibiendo en el privado” y ejemplificó al respecto contando que “Iapos pagó cada consulta alrededor de 6.000 pesos. En el privado aportan a la Caja del Arte de Curar, entre 200 y 400 mil pesos por mes, la Afip, descuentos de la Gremial, alquilar consultorio, más impuestos, insumos y gastos, el resto de las obras sociales pagan más, menos pero dejan el ingreso real de un profesional de salud por el piso” y enfatizó que “ponemos el cuerpo, la salud, el cuerpo, la vida, pagamos los insumos, nos capacitamos desde nuestros bolsillos, un libro nos los cobran en dólares”.