En las últimas horas se detectó un nuevo hundimiento sobre la vereda de Avenida de la Constitución, a la altura de club El Quillá. El mismo socavón se había formado el año paso y había sido reparado pocos días después por operarios municipales, pero al parecer sólo rellenaron el sector socavado.
Más precisamente, el 14 de abril de 2023 se advirtió sobre el desmoronamiento de tierra y rotura de la vereda en la zona y el 21 de ese mismo se iniciaron los arreglos.
En ese momento, se informó que el pozo se originó a raíz de errores en la obra de vereda que la Municipalidad realizó en en 2019 sin autorización. El mismo se produjo por deficiencias en los desagües realizados en paseo peatonal.
En ese sector del talud de Avenida Constitución Nacional se debió construyó un desagüe para la evacuación del agua de lluvia que quedaba acumulada entre la ruta y el paseo, dado que la vereda fue construida por sobre el nivel de la calzada.
Felipe Franco, secretario de Recursos Hídrico de la Municipalidad, explicó que "en la zona hay un sistema de desagües de la propia (ex) Mar Argentino que desagua hacia el Lago que es un reservorio natural. En cierta medida, con el paso del tiempo ha provocado que, con arreglos anterior porque se observa escombro, genera que el agua pase y genere una disminución de la capacidad del talud".
Sobre los trabajos que se realizaron el año pasado, el funcionario manifestó que "no se terminó de consolidar lo que es la línea de drenaje, al haber dejado el drenaje directamente que descargue sobre el talud, obviamente genera este arrastre de sedimento y genera la fuga que desestabiliza el talud".
Y agregó que "hay un proyecto que estamos desarrollando para que todo el sistema de drenajes que no es solamente ese, sino que hay otros cuatro, tratar de acomodarlos de forma que, cuando llueva, el flujo no descargue sobre el talud, sino sobre el punto bajo para disminuir la posibilidad de generar cárcavas, que es el nombre técnico de este deslizamiento.