Ante la inminencia del tratamiento esta semana del proyecto de ley de reforma previsional en el Senado, en la mañana de este martes, distintos gremios acercaron representantes a la puerta de la Legislatura provincial para pedir una reunión con los senadores para insistir con la necesidad de evitar la sanción de esta ley por ser considerada perjudicial para los trabajadores.
Al respecto, Rodrigo Alonso, titular de Amsafé provincial, expresó que “definimos un paro para el jueves 5 y una movilización provincial, donde miles de compañeros nos concentraremos en G. López y 1º de mayo y vamos a marchar hasta aquí, legislatura y nos encontraremos con otras organizaciones sindicales” porque “la reforma tiene que dar marcha atrás. Dicen que no se modifica la edad jubilatoria y a los únicos que se lo hacen es a los docentes, y a las mujeres. Aportan más los activos, los pasivos, un incremento que se recibe a los 60 días en el sector de jubilados. Esperamos que los senadores escuchen a los trabajadores”.
Más adelante, el secretario del gremio docente agregó que “nosotros decimos que no hay necesidad de una reforma previsional. El déficit es la excusa. El 70% de la pérdida corresponde a dinero de la Nación, que tienen que reclamar, es el 1% del presupuesto provincial. La caja no se va a quebrar ni va a explotar, en vez de reclamar a Nación les meten la mano a los trabajadores en sus bolsillos”.
Por su parte, Pedro Bayugar, de Sadop, expresó que “el jueves nos vamos a movilizar en otros lugares de la provincia para cuando lo trate diputados, cuando sea ley. Es un proyecto que no tiene ninguna mejora para los trabajadores, al contrario, para las trabajadoras empeora la cuestión y esto no trae ningún beneficio” y sostuvo directamente que “es una mentira la base, el famoso déficit. La caja no persigue a sus deudores”.
En un paréntesis de la charla con los medios, Bayugar fue consultado por los hechos de violencia en el marco de la causa Trigatti. Ante eso, el directivo mencionó que “hemos pedido vista la violencia que se sucedió tras la primera audiencia, que los docentes auxiliares, son 60 testigos en esa causa, que rindan su testimonio por zoom o video llamada, lejos de las familias que están protestando y que se manifestaron violentamente. Tienen temor y siguen trabajando en la escuela”.
A su turno, José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, aseguró que “apenas tuvimos conocimiento del mensaje 5115 del Ejecutivo, vimos que eso no fue planteado en campaña, eso no es mandato del pueblo, nos convocamos en la CGT, las organizaciones de la intersindical y planteamos la exigencia a los 19 senadores que tendrán que tratar con preferencia el jueves el mensaje que antes de eso nos reciban con carácter de urgencia. Un representante por cada uno de los gremios, no se puede votar entre gallos y medianoche”.
Finalmente, dijo que “acá se está preparando el camino para la privatización, ya lo vivimos en los años ’90 y que el sector financiero se apodere de todo con apoyo del menemismo y y el reutemanismo”.
En cuanto a la postura desde La Bancaria, Claudio Girardi, dirigente además de la CGT, contó que “para nosotros es peligrosa esta ley, le libera las manos al gobernador para el futuro. Hay párrafos que deja en blanco lo que puede hacer, como modificar la edad jubilatoria, si lo hace Nación o si quiere él. Es malo todo aquello que impacte en los derechos de los trabajadores. Malo es que vuelvan con ganancias, que el gobierno nacional vete la ley de jubilaciones, tenemos paritarias que no están a la altura, no reconocen lo que se hizo antes, el impacto de ganancias y el fondo de la cuestión es que cuando mandamos nota a la Caja de Jubilaciones, nunca contestaron”.
Más adelante consideró que “el gobernador Pullaro dijo que iba a convocar al diálogo pero luego dijo que tenía los votos necesarios para sacar cualquier ley. Esta ley no es necesaria”.
Por último, Jésus Monzón, de la Festram, opinó que “no se puede cambiar la ley todos los años, el sistema ha sido sostenible, habrá deterioro en prestaciones de servicios del Estado. Hemos recibido mensajes de la policía, pidiendo que peleemos por ellos porque no pueden estar acá”.
Por último, el dirigente municipal declaró que “quieren que trabajemos más, que aportemos más y que cobremos menos. El jueves nos movilizamos y posiblemente haríamos paro también. Los senadores nos han dicho a veces una cosa e hicieron otra pero siempre nos recibieron, esperemos que no sea esta la excepción”.