Se calcula que el índice de precios al consumidor de agosto, será del 3,9%, de acuerdo con cálculos establecidos. La información se dará a conocer este miércoles 11.
En tanto, se está pensando reformular los elementos que componen ese IPC ya que no se actualiza desde el año 2004.
Esta semana por ejemplo en Veo Noticias desde los referentes de inquilinos manifestaban que dentro de este cálculo inflacionario debería estar el costo de los alquileres, que es influyente totalmente en el manejo financiero de una familia.
En diálogo con el Lic. en Economía Germán Rollandi, explicó cómo sería la actualización: “En realidad lo que se produce ahora es lo que debería ocurrir cada diez años, reformular la canasta, la metodología no se altera pero sí los pesos de cada producto para los perfiles de consumo de la actualidad” ya que “la canasta actual es de 20 años hacia atrás, debe adaptarse a la última encuesta de consumo de hogares, que fue en 2017 o 2018. Hay cambios de hábitos, hay cambios de productos, la tecnología avanza, no es lo mismo una computadora o un auto de 10 años a esta parte. Algunos no se consumen más, otros sí”.
Luego el profesional agregó que “no es un índice de costo de vida sino de precios al consumidor. Cuál es la realidad del patrón de consumo del promedio del país y a partir de lo que se consume, se arma esta canasta” por lo que “la idea es que el Indec hace pruebas, que la transición sea sin sobresaltos, para que no haya suspicacias, si el sendero de inflación se sostiene o estabiliza, la transición sería posible incorporando cambios, más locales, más precios relevados”.
Finalmente, Rollandi aclaró que “se tienen en cuenta 39 aglomerados de todo el país. El mayor peso es Buenos Aires y Amba, en Santa Fe se hace en Rafaela, Rosario y la capital”.