En Vivo

Etiquetas corte gobierno tensa relación

La tensa relación entre el gobierno provincial y la Corte Suprema, no afloja: "Ahí está el juicio político"

El Presidente del máximo tribunal judicial dialogó con Veo Santa Fe en exclusiva, sobre el conflicto desatado con el gobernador Pullaro y su gabinete. Tiró frases picantes...

10 de septiembre de 2024


La reunión del gobernador Maximiliano Pullaro con ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe fue calificada como “tensa”, porque se trata de dos de los tres poderes del Estado discutiendo posturas muy enfrentadas y que al menos por ahora no tienen un horizonte de acuerdo.

Por un lado, el titular del Ejecutivo aceptó la reunión pero consideró incluso en la voz de los ministros que lo acompañaron, que no van a negociar lo que piensan que es necesario: mantener el presupuesto y renovar el máximo tribunal, jubilando a 4 de los actuales integrantes del organismo judicial.

De parte de las cabezas de la Corte, la idea es todo lo contrario, y además buscan que se cumplan los reclamos de recursos y que se cubran las vacantes persistentes, como mínimo.

Con este escenario, más pareció acentuarse la tensión con los dichos y además, la forma en las que fueron emitidos por ambas partes, en sus respectivos diálogos con la prensa. En el caso del Dr. Rafael Gutiérrez, Presidente del máximo órgano judicial santafesino, fue muy directo en su diálogo con el periodista Juan Trento, en el programa de Veo, “La Verdad”.

“Hay versiones que indican que quieren renovar la corte, mi decisión, de retenerme en la corte, será el momento oportuno cuando se estabilicen las relaciones entre los tres poderes, se respeten las instituciones, que transmitamos capacidad, respeto a las instituciones, todo lo demás, no se gana de prepo, el que lo piensa se está equivocando” y “lamentablemente, con todos los defectos en esta provincia siempre se mantuvo una relación entre los tres poderes del Estado. Nadie es dueño de la verdad, pero siempre esa discusión, con el nivel de acuerdo con los cargos que ocupamos, si mostramos cordura, diálogo, consenso, y hacemos lo mejor posible, la gente va a estar más tranquila a pesar de todos los inconvenientes económicos que existen”.

Gutiérrez fue más allá: “Si nosotros no cumplimos nuestra misión, ahí está el juicio político, no tengo inconvenientes, no me van a venir a hacerse los guapos, el gobernador fue y fuimos con los ministros que fuimos, porque ya habíamos hablado con el ministro de justicia y no nos dio respuestas”.

Finalmente, el presidente de la Corte afirmó que “yo no fui a hablar con los ministros, yo vine a hablar con vos le dije. Somos la cabeza del poder y queremos hablar con vos y en esta temática, por las vacantes, los decretos demorados, la infraestructura, queremos la voz del gobernador”.