Existe gran preocupación en los vecinos de Colastiné Sur teniendo en cuenta distintos movimientos de tierra de parte del gobierno provincial en cercanías de la defensa, el reservorio y el canal de guarda que es imprescindible cuando hay creciente del río.
Ante esto, Marcela Fernández, titular de la Vecinal, indicó a Veo Noticias que “primero fue la gran cantidad de tierra que se llevaron, las cavas que quedaron. Las personas que tienen enfermedades respiratorias, la tierra se hizo polvillo. Las empresas que estaban, al traer las máquinas rompieron los caños de cruces de calles de cemento y en algún lado hicieron soldar unos tanques de lata y que el primero que se metió fue el camión de Ciba” enumeró.
Luego sostuvo que “después una de las máquinas trabajó para un privado, tapó un reservorio y un canal de guarda que son muy importantes. Ese mismo vecino tapó la zanja del terreno que es propiedad municipal, del Estado, pueden ser dueños de lo plantado, no del terreno. Hay que hablar con propiedad”.
La vecina contó además que “Colastiné Sur es patrimonio histórico cultural de la provincia desde 2015, se sacó tierra del patrimonio histórico entonces. Hay tranqueras, boyeros, pero no podés entrar al río porque tienen animales” y “esas tierras fueron para todas las defensas de la costa. La compactación acá fue manual, una lluvia de 10 mm y estaba todo agrietado, es un chiste todo esto”
Continuando con la serie de reclamos, Fernández agregó que “los camiones pasan por la defensa como si nada, acá hay un remanso donde el río se junta con la laguna. Camiones sin identificación, parece que fue un negocio para alguien” y sobre los reclamos puntuales explicó que “nosotros presentamos al ministro de Obras Públicas una nota hace tres meses para pedir explicaciones. Fuimos a la Defensoría del Pueblo, nos mandaron por whatsapp lo que se iba a hacer, no tenemos respuestas concisas, con 8 camionadas taparon el canal de guarda. Después tenemos que salir a pedir ayuda cuando la gente se inunda, está todo mal” finalizó.