En el medio de esta tensión existente y nada disimulada entre el Poder Político y el Poder Judicial, que tuvo su punto más álgido el domingo 8 de setiembre con la reunión entre el Gobernador Maximiliano Pullaro y casi todos los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, apareció uno de los rebotes más resonantes: la Dra. María Angélica Gastaldi, que lleva 23 años dentro del máximo tribunal, anunció que se acogerá a los beneficios de la jubilación a partir de abril de 2025.
El tema del tiempo prolongado en ejercicio de esta función judicial fue tocado de lleno por el primer mandatario santafesino, y hasta aquí será el segundo integrante en jubilarse, ya que Mario Netri lo hará a partir del 1° de diciembre. En tanto el presidente Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, y Eduardo Spuller, todos septuagenarios, al menos por ahora no han anunciado nada.
La decisión fue dada a conocer al gobernador Pullaro y se conoció dentro de la corte primero, en la reunión de Acuerdos que cada martes hacen los ministros.
Gastaldi, rosarina, residente en Funes actualmente, fue propuesta por Carlos Reutemann cuando era gobernador, en 2001, consagrándose como la primera mujer en ser ministra de la Corte santafesina en una provincia que jamás fue gobernada por el género femenino, y también fue la primera en ser designada presidenta, cargo que ostentó en 2012.
Entre otros cargos importantes, la abogada fue Defensora del Pueblo, y diputada provincial por Creo en Santa Fe dentro de la línea reutemista, antes de llegar a la Corte de la cual se desprenderá tras 23 años de ejercicio en este puesto.