La reforma jubilatoria sigue sumando rechazos en Tribunales luego de la polémica aprobación el 12 de septiembre pasado, en medio de incidentes entre manifestantes y la Policía. En esta oportunidad, el gremio de los docentes públicos, Amsafe, realizó una presentación de una acción de amparo declarando la inconstitucionalidad de la Ley Nº 14283, "en cuanto lesiona, amenaza y restringe derechos y garantías de todos los docentes activos y jubilados de la provincia de Santa Fe".
Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato que nuclea a los maestros, explicó que "hemos presentado una acción de amparo contra el Gobierno de la Provincia y contra la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe a los efectos de que la justicia, en este caso el fuero laboral, declare la inconstitucionalidad de la ley 14283 que es la nueva ley jubilatoria.
Nosotros entendemos que es una ley que vulnera, erosiona, restringe los derechos de los activos y los pasivos, los derechos que están establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial. Por lo tanto, hemos presentado esta acción de ampro que tiene dos partes: una tiene que ver con la forma, que no es solamente por la votación, sino sobre la falta de debate que hubo", dijo el gremialista, y agregó que "también hacemos una objeción sobre el fondo, esto tiene que ver con los distintos artículos que van lesionando nuestros derechos, uno lo estamos viendo hoy con los descuentos".
La presentación de Amsafe, se suma al pedido de inconstitucionalidad presentado por el bloque Somos Vida, encabezado por la diputada Amalia Granata, quien aseguró "todos han sido testigos de cómo fue la forma de votar, una forma totalmente irregular que tiene que quedar nula. Por lo tanto, planteamos una demanda para que la ley, que el Gobernador se apuro en promulgar al otro día, quede nula".
Un pedido similar fue realizado por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Carlos Centro (Sitram), su abogado, Juan Andrés Pisarello, explicó en Twitter que “interpusimos un amparo contra la Cámara de Diputados para que subsane la votación de la ley previsional del 12/09/24. Los aportantes necesitan reglas claras para acceder a la justicia”. Y agregó, “solicitamos que proceda nuevamente la votación de acuerdo a lo que decida la propia Cámara en la integración de su Cuerpo. Una sanción que viola el debido proceso, hace caer la promulgación. Si los ciudadanos quieren accionar, precisan una norma válida y no viciada”.