Este martes por la noche, un llamado telefónico de una mujer de 25 años alertó a la Policía sobre las amenazas que recibió de su ex pareja, un hombre de 27 años, oriundo de la ciudad de San Carlos Centro, quien estaba en su vehículo particular, una camioneta marca Toyota modelo Hilux blanca. Al lugar fueron enviados los policías de la Comisaría 2° de la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, cuando estos llegaron al lugar fueron enfrentados a balazos por los ocupantes del vehículo. Después se escaparon en la camioneta a toda velocidad. Los policías con los que se enfrentaron comunicaron la novedad a la Jefatura de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo, éstos irradiaron el pedido de detención de los ocupantes del vehículo y el secuestro del mismo.
Antes de la medianoche, los mismos dos hombres, llegaron y cargaron combustible en la misma camioneta Toyota Hilux blanca en una estación de servicio de Franck -quedaron filmados- y se fueron sin pagar. Por lo que los trabajadores denunciaron el hecho.
Policías del departamento Las Colonias los detectaron en la ruta provincial 70, los delincuentes nuevamente dispararon contra los patrulleros, uno resultó impactado y terminó en una cuneta. Finalmente, al llegar al departamento Castellanos, los policías continuaron con la persecución y un patrullero se estrelló contra una columna de alumbrado público, finalmente los perseguidos cayeron en una cuneta y ambos fueron aprehendidos. Les secuestraron tres armas de fuego de guerra y balas, todas en buenas condiciones de funcionamiento.
En Gálvez
Una mujer después de las 20 denunció que su ex pareja, había llegado hasta las cercanías de su vivienda familiar en la ciudad de Gálvez, y la había amenazado. Al lugar fueron enviados dos oficiales de la Comisaría 2° y cuando éstos llegaron fueron recibidos a balazos por los dos ocupantes de la camioneta Toyota modelo Hilux blanca. Los ocupantes de la camioneta, luego de los balazos, escaparon y fueron perseguidos por varios kilómetros por los policías de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo, hasta que finalmente los escapistas, lograron perderse en la oscuridad de la noche.
En Franck
Pero, antes de la medianoche, dos hombres llegaron a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca cargaron combustible y no lo abonaron en una estación de servicio de la localidad de Franck. Los empleados denunciaron la situación a la Policía, y describieron que los hombres no pagaron el combustible cargado, y además señalaron que huyeron por ruta provincial 6, rumbo al cardinal norte. Ellos denunciaron el suceso a la Policía, e inmediatamente se irradia el pedido de captura para los ocupantes del vehículo, al que describieron con marca, modelo y color. Sobre la ruta provincial 70, policías de la Unidad Regional XI departamento Las Colonias detectan el vehículo en tránsito hacia el cardinal oeste, y avisan a la central que se suma a la persecución.
Persecución con balazos
Mientras los policías del departamento Las Colonias los detectaron e intentaron detener la marcha, pero el conductor de la Toyota Hilux blanca, aceleró, nuevamente hubo disparos de arma de fuego, y se inició nuevamente otra persecución de los dos ocupantes de la camioneta. Los uniformados de Las Colonias avisaron a sus pares de la Unidad Regional V departamento Castellanos sobre la situación en marcha, y éstos también armaron un operativo con retenes en Bella Italia, donde finalmente los dos ocupantes de la camioneta Toyota Hilux blanca, volcaron, uno de ellos escapó y el otro quedó atrapado entre los hierros retorcidos del chasis, y tuvo que ser sacado por policías y por bomberos. El otro delincuente que intentó escapar, también fue aprehendido.
Tres armas de guerra
Ambos delincuentes fueron identificados como: uno es M. L. G. y el otro, E. A. N., ambos mayores, y del interior de la camioneta fueron secuestradas tres armas de guerra: una pistola calibre 11,25, popularmente conocida como una 45, una pistola pistola calibre 9 milímetros con una bala en la recámara y otras 11 en el cargador, y una pistola calibre 380, en este caso conocida popularmente como una 9 chica, un cargador vacío, 16 balas 9 mm., 11 calibre 45 además de 100 mil pesos en efectivo, y también quedó incautado el vehículo.
Testigos e imágenes
Como consecuencia de la persecución, un patrullero de la Comisaría 26 de Bella Italia fue perforado por un balazo en el parabrisas, otro patrullero de la Unidad Regional V Castellanos terminó estrellado contra una columna de alumbrado público durante la persecución, y otro patrullero de la Unidad Regional XI Las Colonias, volcó; en todos los casos fueron patrulleros que estuvieron afectados a la persecución policial. Los oficiales y suboficiales que actuaron en este caso y que son de dos diferentes y vecinas unidades regionales, identificaron a testigos y buscaron constatar la existencia de imágenes de cámaras de videovigilancia en todo el recorrido de la persecución policial.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento de persecución desde su inicio en la ciudad de Gálvez en el departamento San Jerónimo, luego en Franck, departamento Las Colonias hasta Bella Italia en el departamento Castellanos, a las Jefaturas de la Unidad Regional XV, de la Unidad Regional XI y de la Unidad Regional V, y éstos hicieron lo propio con la fiscalía de Flagrancia en turno en la ciudad de Rafaela, Castellanos, que ordenaron la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron ejecutados por los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones PDI. Con respecto a los aprehendidos, la orden fiscal fue que ambos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados -el que está internado con lesiones tuviera guardia policial permanente- y que se les forme causa como presuntos autores de abuso de armas y de tenencia indebida de arma y munición de guerra.
Antecedente
Uno de los delincuentes y ex pareja de la mujer denunciante de la ciudad de Gálvez, es M. G. de 27 años, oriundo de San Carlos, quien fue denunciado por su ex pareja, y por ese motivo tenía pedido de captura por violencia de género. Además, la vivienda particular de este hombre fue allanada el martes 25 de septiembre en la ciudad de San Carlos, donde los policías antinarcóticos de la Policía de Investigaciones PDI, y hallaron medio kilo de cocaína. M. G. también fue denunciado en el año 2021, por haber privado de su libertad, a quien entonces era su novia -la misma mujer que ahora vive en Gálvez y que ayer lo denunció- y de someterla a tratos crueles, cuya evidencia fue constatada cuando luego de liberada fue revisada por un médico policial y terminó internada varias semanas.