La discusión por las aplicaciones de transporte de pasajeros como el caso de los generalizados como “uber”, está en la cima del debate, y en este sentido el Concejo en pleno y gran parte del Departamento Ejecutivo Municipal de Santa Fe vienen trabajando, con algunas lagunas legislativas, en el tema.
Por ejemplo, la concejala Jorgelina Mudadell indicó que “sobre el tema de las aplicaciones, del servicio de transporte privado, se viene debatiendo, hay muchas verdades, es una salida laboral para llegar a fin de mes para mucha gente. Pero va en contra de lo que se les exige a taxis y remises y es injusto, por eso armamos una mesa de trabajo, porque además las ordenanzas vigentes son viejas y desactualizadas”.
Luego explicó que “muchas personas usan Uber, pero hay taxis y remises que lo hacen con ese sistema de aplicaciones. La principal falencia del municipio es la falta de control. Es muy pobre, son tres empleados en esa dirección, están desbordados” y en cuanto a costos “habrá que adaptar la tarifa, aplicar un tope máximo, sacar algunas obligaciones de inspección a taxis y remises para igualar ante las aplicaciones” y “se solicita seguro e idoneidad, tiene que haber reglas de seguridad a favor de los pasajeros” por lo que la primera lectura indica que se habilitarán las app de Uber y otras empresas.
El concejal también opositor, Jorge Fernández, manifestó por su parte que “una ubicación geográfica y real está en los requisitos exigidos. En el proyecto, condición sin condiciones, no podemos autorizar que funcionen empresas fantasmas, porque no tienen domicilio, o representación legal en Santa Fe. Tiene que ser visible. Hay proyectos del oficialismo y de la oposición” y finalizó diciendo que “la realidad es compleja. Estos actores se ubican donde el subsistema de colectivos está en crisis. Es lo próximo a discutir”.
En tanto, Adriana “Chuchi” Molina indicó que “es una reunión de trabajo con todos los concejales, el mensaje ingresó la semana pasada pero desde junio se venía debatiendo lo vinculado a las aplicaciones, hubo un decreto de la Secretaría de servicios públicos, se mantuvieron reuniones, en julio, agosto y setiembre, en el Concejo y DEM, separados y juntos, no sólo se discutió mucho sino ahí en la calle, con la gente, en la mesa familiar. Las app están en la ciudad y tenemos la responsabilidad de tomar el tema” y además dijo que “en este tema deben actuar las áreas municipales de Servicios Públicos, Hacienda y Gobierno. Hemos mantenido reuniones con todos los actores, gremios, choferes, taxistas, remiseros”.
A su turno, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, consideró que “había que dar este debate, para autorizar y luego controlar. Hacía falta consenso político y solucionarles la vida cotidiana a los vecinos. Que se autorice pero que no menoscabe el servicio de los demás”.
Sobre las motocicletas como servicio de transporte, el funcionario fue tajante: “Es un punto fundamental, todas las plataformas tienen un doble seguro. Del auto particular y de plataforma, esto es idóneo para los autos. Nunca hablamos ni autorizaremos Uber Moto… es ilegal y no vamos a dar esa discusión al menos en esta instancia”.