Tanto la Asociación de Médicos de la República Argentina como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud mantuvieron un encuentro calmo en comparación con otros gremios y lejos de lo que ha sido durante el año la crítica pública hacia la falta de recomposición salarial del gobierno hacia los trabajadores de la salud.
Al respecto, Marcelo Beltrame, de Amra, explicó a Veo Noticias que “en esta reunión se trataron distintas temáticas, haciendo hincapié en lo salarial y sobre una diferencia que se perdió de la política anterior, respecto a la evolución de salarios a la fecha, se habló y hay un compromiso de gobierno y con las diferentes proyecciones y con una eventual revisión si los valores pactados de incrementos quedan por debajo de lo inflacionario. Es para seguir trabajando, habrá una nueva reunión el próximo jueves”.
De acuerdo a lo conversado “el desfasaje varía, entre un 2 y un 3% pero ya hay uno de un 20% durante el año, pero veremos a qué punto o de qué manera vamos trabajando esta problemática y cómo recuperamos esos porcentajes” y “no hubo monto ni porcentaje planteado. Eso hay que construir en la próxima reunión paritaria” y sí se habló de otros temas como “comisiones de trabajo, situación de seguridad, edilicias, acceso o provisión de medicamentos e insumos”.
Por su parte, Rodrigo Ramírez, de Siprus, indicó que “la sensación es que no hubo propuesta, sabemos que es una primera reunión. El gobierno reconoció que hubo un desfasaje de 2 puntos al planteo del trimestre anterior. Por otro lado una de las posibilidades es que se evalúe lo que viene”. Luego el sindicalista expresó que “nuestro posicionamiento fue que estamos teniendo una pérdida de salario real del 30%, hay que ir hacia la recomposición salarial. Volvimos a pedir que aceleren los pases a plantas, hay expedientes en marcha pero muy atrasados, están precarizados, no tienen obra social, tienen que pagar sus aportes”.
Por último, Ramírez enfatizó que hay que “priorizar la atención primaria de la salud, que se focalice en esa área, es muy importante, ahí se atiende la población y valore el trabajo a los que están todos los días en los barrios para sostener la salud pública” y aclaró que “una de las posibilidades es que, haya para diciembre una cláusula gatillo hasta reunirnos en febrero”.
Finalmente, Guillermo Álvarez, secretario de administración de Salud provincial, sostuvo que “fue un nuevo encuentro, para analizar lo que va a ser una propuesta para el último trimestre. Fue bastante cordial, ya nos venimos reuniendo en comisiones jurisdiccionales sobre todo por los expedientes de pase a planta, titularizamos 700 profesionales, hay en trámite otros 880”.
Por último indicó que “tenemos la predisposición, se reconoció el desfasaje y el Ejecutivo lo quiere recomponer más el porcentaje para el último trimestre”.