Por primera vez desde que se inauguró esta mesa de diálogo, el PRO no irá hoy a la habitual reunión de bloques aliados en la Casa Rosada, que se suspendió a la espera de que el partido tome una posición unificada respecto del veto presidencial al proyecto de financiamiento de las universidades. Es una novedad que se combina con otra que ocurrió anoche: el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que irán a la Justicia si pierden la votación parlamentaria.
“Están presentando un gasto sin contrapartida, vamos a apelar. Probablemente en la Justicia, siempre en el marco de la ley. Lo que proponemos es debatir dentro del marco que corresponda que es el Presupuesto 2025″, dijo el titular del Palacio de Hacienda, mientras en la Casa Rosada cuentan los apoyos y, también, las ausencias de los legisladores para la sesión convocada para el miércoles próximo.
Con los números ajustados en el Congreso, y por el momento sin la garantía de poder defender la decisión de Javier Milei en ambas Cámaras, las autoridades nacionales están expectantes de la postura que tomará el espacio liderado por Mauricio Macri, mientras en paralelo continúan con las negociaciones con los gremios para tratar de destrabar el conflicto.
En este sentido, si bien se postergó el encuentro semanal con los legisladores cercanos, tanto el Gobierno como los diputados amarillos tendrán este lunes una intensa agenda de actividades que podría definir el futuro de la medida que frenó el aumento para los docentes de las casas de altos estudios.
Por un lado, el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, convocará a la Comisión Técnica con el objetivo de analizar junto a los sindicatos involucrados una nueva propuesta de incremento salarial, tras el rechazo del último 6,8% que ofreció el Poder Ejecutivo poco antes de la Marcha Federal.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de esa cartera, este organismo es una herramienta que está dentro del proceso de paritarias y está integrado por un titular y un suplente de cada gremio, y encabezado por el director de Presupuesto de la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
Al respecto, en el entorno de la funcionaria remarcaron que se trata de “una reunión técnica” y que esa comisión “no tiene mandato para tomar decisiones”, aunque de ese acercamiento podría surgir una posterior oferta.
Lo que se pretende, puntualmente, es determinar “aspectos de la situación y evolución salarial entre ambas partes” y clarificar “la interpretación de las demandas sindicales y la visión del gobierno sobre esos números” para evitar así “hablar en el aire”, según precisaron las fuentes.
La definición en ese ministerio se complementa con la advertencia que hizo Caputo en la entrevista con Luis Majul, donde ratificó que la intención del Gobierno, lejos de ceder, es redoblar la apuesta para frenar un aumento presupuestario que, entienden, podría precipitar más intentos por abultar los gastos del Estado.
A su vez, el PRO llevará adelante este lunes un nuevo zoom de su mesa ejecutiva, compuesta por sus máximos referentes, en la que se comenzará a tratar la cuestión del veto, de cara a la reunión del bloque que tendrán los diputados el martes.
Además del propio Macri, en esa mesa estarán los gobernadores Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Jorge Macri (CABA); los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); el secretario general del partido, Facundo Pérez Carletti, y Cristian Ritondo, jefe de la bancada en la Cámara baja, entre otros.
Esa conversación virtual será un primer paso para definir la postura que deberá tomar el espacio ante la inminencia del tratamiento del veto en el Congreso, previsto para el miércoles, por lo que un día antes de esa sesión habría ya un pronunciamiento público.
El domingo, el ex presidente dio una pista de lo que podría ser su opinión sobre este asunto, al publicar en su cuenta de X una extensa carta en la que cuestionó la supuesta “crisis de transparencia” en la UBA, que “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”.
“Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”, remarcó el líder del PRO, en línea con lo que expresa el oficialismo.
De hecho, a través de esa misma red social, la ministra Pettovello reconoció que se encuentra “trabajando en más de una opción” para modificar el sistema de auditorías de los fondos destinados a todas las casas de altos estudios.
Sobre este punto, una de las iniciativas en carpeta es anular una resolución que le impide a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) hacerse cargo de esa tarea, que actualmente está en manos de la Auditoría General de la Nación (AGN), presidida por Juan Manuel Olmos, quien fue vicejefe de Gabinete durante la administración de Alberto Fernández.
“Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder. Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos. Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy. El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades”, comentó Macri.
A pesar de estas declaraciones, por el momento el PRO no tiene una voz unificada y, mientras que algunos cuestionan el veto de Milei, otros referentes, como Diego Santilli, anticipó que va a “ser coherente” con sus ideas y va “a apoyar” la decisión del jefe de Estado.
“Tengo la misma posición que tuve hace dos meses. No puedo borrar con el codo lo que escribí con la mano. Hace dos meses votamos algo, ¿qué cambió?”, planteó en una entrevista en Radio Rivadavia.
Resta saber qué harán los legisladores que responden a gobernadores de este espacio, como a Nacho Torres, pero también a Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Marcelo Orrego (San Juan), por lo que aparece como determinante el zoom de este lunes.
Mientras tanto, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, renueva las conversaciones con los cinco radicales cercanos a La Libertad Avanza, Mariano Campero, Pablo Cervi, Martín Arjol, José Tournier y Luis Picat, quienes apoyaron ya el veto al aumento de las jubilaciones.
El Gobierno busca en esta oportunidad que las ausencias en el recinto le permita necesitar de un menor número de apoyos -requiere de dos tercios de los presentes- para evitar que la oposición insista con el proyecto y que el debate por el financiamiento de las universidades se dé en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto.
Fuente: Infobae