Al menos en lo que hace a sus conducciones, ni Sadop ni Amsafé salieron conformes con el ofrecimiento del gobierno provincial del 12% de aumento en tres tramos, ya que según la coincidencia de Pedro Bayúgar de los docentes privados, como de Rodrigo Alonso, titular de los educadores públicos, no se hizo referencia a ninguno de los demás reclamos de los sindicatos.
La propuesta implica un 6% para octubre, un 3% para noviembre y otro 3 para diciembre y 60 mil pesos.
Ante eso, Bayúgar manifestó que “tuvimos una oferta de parte del gobierno de la provincia que tiene que ver con lo que les ofrecieron a los sindicatos de la administración central pero no contiene muchas de las cosas que habíamos planteado antes. También lo había hecho Amsafe con la recomposición salarial, con el pago de la deuda de la paritaria 2023, los descuentos de día de paro, el Fonid, la extensión de jornada, los concursos y escalafones, la situación del premio, las discriminaciones, nada de todo eso está contemplado en la propuesta del día de hoy, solamente la cuestión económica que responde a una estimación inflacionaria, siempre muy generosa para el gobierno y poco positiva para los trabajadores”.
Más adelante el gremialista consideró que “no es la oferta que hubiéramos querido, buscábamos una superior porque la instrumentación de la reforma y emergencia previsional significa mayores descuentos para los trabajadores y jubilados. Recién a los 60 días lo verían reflejado en sus salarios, en diciembre, cuando la inflación habrá carcomido bastante” y sobre el resultado de la votación “la daremos a conocer a los delegados y el lunes a la tarde, realizaremos la reunión definitoria donde se establecerá si se acepta o rechaza la oferta y con qué contenido”.
Por su parte, Alonso contó en conferencia de prensa que “la oferta es similar a la hecha a la administración central, del 6%, 3% y 3%, 60 mil pesos garantizado a aplicarse para docentes por cargo y horas cátedras, nivel secundario 30 horas para esa plata. Nosotros entendemos que es una propuesta que no toma los reclamos que hace menos de una semana hemos presentado. El gobierno desconoce la deuda con los activos y jubilados, presentó oferta sin tener en cuenta la pérdida anterior de salario y el agravamiento de los jubilados que van a percibir el incremento a los 60 días, y con un coeficiente”.
El titular de Amsafé Provincial cuestionó al gobierno: “No hay discusión, el gobierno viene a comunicar una definición tomada sin consultar a los trabajadores de la educación y pone sobre la mesa una definición que viene en línea con lo que está sucediendo, son políticas que no dan cuenta de las necesidades que tenemos”.
Finalmente, Alonso hizo referencia a Maximiliano Pullaro: “No cumple con lo que prometió en la campaña electoral: no hay cláusula gatillo, no se paga la deuda, no se le gana a la inflación” por lo que los docentes definirán con su voto. “Se pondrá a consideración a través de las asambleas de base desde hoy, y el viernes a las 10 habrá asamblea provincial para definir los pasos a seguir”.