Este mediodía, la Asociación de Magisterio de Santa Fe realizó una jornada de protesta en toda la Provincia, se trata de una medida votada en la asamblea provincial junto al rechazo a la oferta salarial del Gobierno, como alternativa al paro. La acción tuvo lugar en Avenida Aristóbulo del Valle y Avenida Galicia.
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, y la delegada de la seccional de Amsafe La Capital, María José Marano, brindaban una conferencia de prensa en el marco de la definición de la Asamblea Provincial de rechazar la propuesta del Gobierno Provincial y realizar jornadas de protesta hoy y el próximo miércoles 23.
Rodrigo Alonso, secretario General del gremio, volvió a hablar de “salarios de pobreza”, subrayó la necesidad urgente de visibilizar las problemáticas que enfrentan los trabajadores de la educación y planteó la necesidad de que el gobierno convoque a concurso de titularización docente.
“Estamos llevando adelante la jornada de protesta en los 19 departamentos de la provincia. Esta jornada provincial de lucha la vamos a volver a repetir el 23 de octubre. Ha sido una resolución de nuestra asamblea provincial”, expresó.
Señaló que la protesta tiene como objetivo “estrechar lazos con la comunidad educativa” y abordar “las problemáticas que tenemos los trabajadores de la educación, que tienen que ver con el salario, lo previsional y las condiciones de trabajo”.
Los privados aceptaron pero...
En tanto, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), aceptó la oferta salarial del 12% ofrecido por el Gobierno provincial (6% de suba en octubre, y un 3% para noviembre y diciembre), y no realizarán medidas de fuerza.
Sin embargo, Pedro Bayúgar, titular del gremio, explicó que “planteamos las condiciones de trabajo, las situaciones generadas por el premio a la asistencia perfecta, los descuentos de los días de paro y demás", amplió el dirigente gremial quien aseguró que la paritaria debería continuar y de no resolverse los otros problemas planteados, más allá de lo salarial, podría haber medidas de fuerza.
Para los casos donde no se aceptó la propuesta, el gobierno provincial decidió activarla por decreto de todas maneras.
Paritaria central
ATE aceptó en disconformidad la propuesta salarial y se declaró en estado de alerta.
En la votación donde se relevaron 989 lugares de trabajo y se expresaron más de 9.300 afiliados/as se impuso la moción de aceptación en disconformidad y estado de alerta por le 62% de los votos.
Paritaria de salud
Por su parte, los médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), seccional Santa Fe, también aceptaron el incremento salarial del 12% en tres tramos.
De esta manera, sólo Amsafe rechazó la propuesta y se espera conocer si el Gobierno decidirá otorgar el aumento salarial para el último trimestre de 2024 por decreto, tal como lo hizo el trimestre julio-agosto-septiembre.