Hay faltantes de vacunas contra el dengue, en las farmacias y para lo que es la parte privada. En este sentido, el farmacéutico Mariano Acosta contó a Veo Noticias que “puntualmente hace dos meses que no tenemos vacunas ni tenemos proyecciones de cuándo van a entrar. Sabemos que las pocas que estaban en el mercado las sacó el gobierno para distribución gratuita en los hospitales” y aclaró que “en la parte privada nadie tiene, ni en Buenos Aires, ni en Santa Fe tienen. Empezaron las vacunaciones en los centros de salud, pero la pública, no la privada”.
Sobre los problemas que esto acarrea, el boticario dijo también que “hay que respetar los ciclos de vacunación, los ciclos de inmunización, la respuesta inmunológica, pasado un tiempo la respuesta cae, es un tema, porque la gente cuando decidió venir a la farmacia a buscar la primera vacuna pensé que luego habría. Hay quienes compraron las dos y ya están inmunizados, pero yo tengo 200 esperando y no está la segunda dosis” por lo cual “todos los lunes llamamos y hasta mediados de noviembre no tendremos novedades. El problema no es el precio, está fijado por Salud Pública, el problema es cuando empiece a aparecer en el mercado la vacuna, la gente que tenga poder adquisitivo va a comprar las dos y va a haber otra faltante más”.
Finalmente, Acosta expresó que “dimos prioridad, con receta, si habían tenido la enfermedad, pero por más que el gobierno haga un plan, la vacunación necesita dos o tres meses de reacción y ya estamos frente a la llegada del grueso de los mosquitos. Los farmacéuticos invertimos, pero cuando el Estado se mete, hay un trastorno, seguro”.