El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Dr. Rafael Gutiérrez, habló en exclusiva con Veo Noticias e hizo referencia a varios temas que hacen a la coyuntura de un poder como el Judicial que está en la agenda gubernamental permanentemente en el último tiempo.
Vacantes, eficiencia del poder, enojo de los empleados, insultos y abucheos a funcionarios, jubilaciones, ampliación de la Corte. Este y otros temas, le dieron forma a una jugosa nota de Andrea Scándolo a través de Veo Noticias.
Estos son los conceptos del magistrado, en relación a cada tema consultado:
Muchas vacantes
“Contestamos inmediatamente cada pedido de información que nos realizaron. Lo que está confundido el gobernador que la obligación de cubrir los cargos vacantes, que a la fecha son 94 y vamos a llegar a diciembre con las renuncias que se están presentando por jubilación, a 96”.
No intervención
“De una planta de 374 magistrados, hay un 25% menos de jueces, y nosotros no intervenimos con la designación de los jueces, es una decisión del Poder Ejecutivo de mandar los pliegos a la Legislatura y por Constitución tienen 30 días para expedirse si aprueba o rechaza”.
Vacantes informadas
“Se viene juntando todo el período del gobierno del Lic. Pullaro, no se cubrió ningún cargo y a pedido de él a Perotti retiró pliegos de la legislatura de jueces, defensores y fiscales. Nosotros lo único que tenemos que hacer es comunicar cuando hay una vacante y muchas veces lo hacemos cuando el camarista presenta la renuncia para que sea aceptada tres meses después entonces tienen tiempo de arreglar la situación”.
Efectividad del servicio de justicia
“No entiendo ese pedido, esas son vacantes de cargos que ya existían anteriormente. Y muchos de los cargos creados en períodos anteriores de gobierno, como Bonfatti o Lifschitz, que el actual gobernador era diputado provincial. La Corte no tiene nada que ver con la actuación de los juzgados”.
Renuncia de todos los ministros
“Eso habría que preguntárselo al gobernador, qué pretende. No tiene ningún argumento para pedir que los ministros de la corte nos vayamos. Tengo 49 años de Poder Judicial, nunca he tenido ninguna denuncia de ningún tipo, ni siendo juez, camarista, ni con 24 años en la corte. Hoy no tengo ningún expediente a fallo”.
Lo aplaudieron
“Yo la relación, más allá de que soy la autoridad máxima del PJ y procedo dentro de la ley y la constitución. Fue una gran satisfacción, cometí errores como cualquiera pero nadie puede negarme el trabajo y el respeto a los funcionarios, a los magistrados y a los empleados y la defensa de la independencia del Poder Judicial. Hasta el último día hay que respetar la ley, la Constitución y mis convicciones personales. He defendido a los jueces cuando ocupaba cargos en instituciones nacionales”.
Funcionarios increpados
“Creo que debido al malestar profundo que hay, les deben cuatro aumentos de sueldo. Es el único poder del Estado con el cual no cumplen con sus obligaciones de los haberes. Por otro lado, no justifico ningún insulto ni actos de esta naturaleza”.
Jubilación de jueces
“Ya el trámite tenía que existir antes de promulgar la reforma de la ley previsional. Lo que hagan para adelante deberá ser con la cobertura de la nueva ley. Ya hay amparos judiciales y según lo que comentan habrá varios más en el futuro”.
Relación Ejecutivo y Poder Judicial
“Nosotros reclamamos y los empleados judiciales lo hacen, que firmen los decretos que están a disposición del gobernador. Ingresos, concursos, cesantías, ascensos, jubilaciones. Y también la deuda que tiene de aumentos de mayo, junio, julio y agosto que se le debe a todo el Poder Judicial”.
Obras
“Los fondos para las obras, con certificados, están en el presupuesto de la provincia designado para este poder, pero es el Ejecutivo el que remite. Recibimos los fondos y pagamos. El 70% está ejecutado. Por un convenio con el gobierno de Lifschitz terminamos Reconquista, San Cristóbal, Cañada de Gómez, Santa Fe, defensorías barriales, estaba mejorado San Lorenzo, Casilda. Todo eso está paralizado hasta que remitan los fondos. En Santa Fe había 150 obreros trabajando, con intervención del Ministerio de Trabajo para buscar una solución”.
Ceder a presiones
“Si yo cediera estas presiones, estaría aceptando una invasión a la independencia del poder judicial más allá de mi decisión personal que es mía, está en juego la dignidad, el estado de derecho y la calidad institucional de la provincia. Vivimos en un país donde el presidente le dice rata a los legisladores, le dice a los periodistas que reciben sobres, traidores a la Patria, si esta provincia siempre tuvo fue el respeto a los poderes, y a la calidad institucional más allá de las personas que estén en juego. La gente está mirando, con problemas sociales, económicos, de todo tipo, hay que defender las divisiones de poderes, las atribuciones de cada uno de nosotros para asegurar el estado de derecho que tanto nos costó conseguir”.
Número de miembros
“La ley orgánica dice que tienen que ser 5, que seamos seis suele ser un problema, en cuanto a funcionamiento, votamos 3 y 3, y con todo respeto, lo integramos con un camarista, la fijación de un criterio jurisprudencial depende del voto de un camarista. Si viene uno más, siempre números impares para que haya mayoría y minoría. No tengo ningún inconveniente”.