En Vivo

Etiquetas EPE falta energía inversiones

La E.P.E. creció en inversiones pero se espera déficit de electricidad en todo el país para el verano

Camesa anunció que habrá un déficit de 3.000 megas por lo menos. La EPE no tiene como subsanarlo. Habrá que estar atentos.

25 de octubre de 2024


El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Marcucci, hizo referencia a lo que podría pasar con el servicio eléctrico en Santa Fe, en caso de que las temperaturas realmente sean tan altas como está previsto.

Al respecto, el funcionario dijo que “lo primero señalar los pronósticos. nos indican que habrá medias temperaturas por encima de lo normal. El primer anuncio de Camesa fue que faltaría energía, no hay suficiente, la generación no va a estar a la altura de las necesidades. Un déficit de 3.000 megas nos dijeron”.

Más adelante, Marcucci explicó que “somos distribuidores, no generamos. No podemos distribuir lo que no nos dan. Nación está en una situación difícil, con cambio de funcionarios, no hay política firme. Va a importar de Brasil. Ha habido decisiones de los últimos días de establecer alguna programación voluntaria, con industriales, con retribución y algunas herramientas más”.

En cuanto a la provincia, y su rol, el director contó además que “hacemos trámites de 80 megas en el noroeste y sudoeste. Como dice el gobernador y ministro de la producción, aparecemos como provincia sustituyendo responsabilidad como en las rutas. Queremos evitar cortes durante el verano”. “Podemos solucionar algunos inconvenientes en Rafaela, Ceres, Venado Tuerto, se levantaría un poco la generación para no profundizar la crisis, pero eso lo vamos a consolidar. Si hay problemas en la generación no tendremos suministro. Si al panadero no le dan harina, no puede hacer el pan. No es deslindar responsabilidades, la generación y transporte es de la Nación”.

Sobre la labor de la EPE, Marcucci dijo que la empresa mejoró: “La inversión es una primera respuesta, con más inversiones que 2023, en un orden del 50%, con menos problemas pero no se ha invertido. A la Nación, por 4 años de populismo no les permitieron invertir, acá lo tendremos que ir subsanando. Ampliamos las cuadrillas con contratación de empresas privadas, pusimos GPS a las camionetas para ser más rápidos en la respuesta, generación móvil de electricidad para dar una solución parcial inmediata y algo muy innovador, dar la información del tiempo estimado de reposición del servicio, para que tenga ese dato el usuario que se le cortó la luz”.