Los trabajadores del Poder Judicial realizan hoy un paro de 24 horas en el marco del conflicto que mantienen con el Gobierno Provincial por un pago retroactivo de paritarias adeudado, ascensos y nombramientos pendientes, a lo que se le suma el rechazo a la ley de Reforma Previsional.
"Pregúntenle a Pullaro por qué no firma los decretos, por qué maltrata a la familia judicial, por qué maltrata a los trabajadores. Si él nos hace eso a nosotros, qué podemos esperar a los demás trabajadores, él ahora está preocupado por el proyecto de ley tributaria que va a permitir que blanqueen el dinero los evasores y que los narcotraficantes y otras personas blanqueen el dinero sucio, para eso sí legisla pero para los trabajadores, no", aseguró Juan Pablo Langella, secretario general del Sindicatos de Judiciales.
Y agregó que en comisión directiva evaluarán los pasos a seguir, "si no hay noticias de parte de la patronal, que es la Corte o el propio Ejecutivo, de fecha de pago de los retroactivos que los pasivos lo cobraron y nosotros no. Cómo explica eso el Gobernador, pregúntenle a Olivares por qué le pagó a los pasivos y a nosotros, no. Es hostil con los trabajadores"
La polémica no para
El martes, los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, junto al secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, mantuvieron este martes un encuentro con la titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich.
Tras la reunión, el ministro Bastia aseguró que los retroactivos adeudados en el Poder Judicial, “tiene que ver con lo que hemos dicho en muchas oportunidades sobre un manejo discrecional, desajustado y de una manera ligera del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, lo que hizo que se quedaran sin fondos”. Por ese motivo, el ministro de Gobierno anunció que el Ejecutivo va a enviar partidas para que puedan afrontar ese compromiso: “Vamos a pagar los retroactivos, se van a transferir los fondos que correspondan”, sentenció.
Pero los integrantes de la Corte no se quedaron callados y emitieron un comunicado respondiendo a las acusaciones del gobierno sobre el presupuesto.
"La afirmación allí contenida es falaz.
Que es un hecho público y notorio que no puede ser desconocido por los funcionarios del Poder Ejecutivo, que el pago de los retroactivos de los empleados del Poder Judicial dependen de los ajustes presupuestarios que el Poder Ejecutivo debe materializar y que no son resorte de este Máximo Tribunal Provincial.
Que por lo demás y finalmente la Corte Suprema de Justicia como inveteradamente lo ha hecho reivindica el derecho de todos los trabajadores a percibir en tiempo y forma las sumas salariales previstas en el actual ordenamiento legal".