La diputada provincial por el bloque Somos Vida, Amalia Granata, presentó un proyecto para comenzar a tratar urgentemente desde el Estado la situación de bebés que nacen con síndrome de abstinencia a las drogas habida cuenta que durante el embarazo, sus madres consumen todo tipo de sustancias.
En ese sentido, la legisladora indicó que “me costó bastante que se trate sobre todo en la comisión, no lo querían tratar, desconozco por qué, porque es transversal a cualquier ideología, niños que nacen con droga en sangre porque sus mamás consumen cuando están embarazadas” ya que “se hizo un informe en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, casos exponenciales, nacen a causa de secuelas de la droga, con retrasos mentales, problemas de corazón, problemas de salud, en el Hospital Cullen aumentaron un 128% los casos y en la maternidad Martin un 189%”.
Granata expresó también que “hay muchos temas importantes, pero como los políticos no votan, no son la prioridad, nacen con problemas, en el futuro va a ser complicado a dar herramientas a los hospitales y sanatorios para que traten a madres adictas, no quieren estudios en los embarazos, termina en el nacimiento de bebés prematuros” y se preguntó “sobre todo qué vamos a hacer, la provincia qué va a hacer, qué está haciendo, que la provincia me responda algún pedido de informe por favor, sería bueno, no lo están haciendo. El ejecutivo está muy preocupado en la reforma de la corte o en la reelección del gobernador con la supuesta reforma de la Constitución. Esa es la agenda política pero la agenda de la gente es la realidad. Tenemos bebés que nacen a diario con droga en la sangre”.
Y fue más allá “los bebés cuando nacen tienen síndrome de abstinencia” dijo alarmada y agregó que “va a llegar a un número donde esos niños van a ser el futuro. Si la provincia va a actuar, qué números hay. No lo quería tratar, quizás porque era mío el proyecto”.
Finalmente, sobre el presupuesto 2025, la diputada dijo que “necesita gobernabilidad el Ejecutivo, la idea es aprobarlo, pero analizaremos punto por punto para no llevarnos ninguna sorpresa”.