Esta mañana la concejal justicialista Violeta Quiroz presentó un estudio sobre la situación estructural de la ciudad de Santa Fe, abordando problemas sociales, económicos y de infraestructura. El análisis expone en detalle 1.747 baches, 332 microbasurales en espacios públicos, el 80% de las bocas de tormenta de la zona céntrica en desnivel, 249 espacios públicos sin desmalezar y 1.152 luminarias rotas o ausentes.
Durante la presentación, Violeta Quiroz expresó: "este trabajo refleja la realidad de Santa Fe, no solo en materia de infraestructura, sino también en los desafíos que cotidianamente tienen los vecinos. Pensamos que para avanzar hacia un futuro mejor hay que detectar y comprender los problemas, y visibilizarlos. Porque en algunos casos el municipio los ignora o simplemente no los tiene registrado. Entonces nosotros decidimos trabajar sobre este tema".
En tanto, Manuel Roa, integrante del equipo técnico de la concejala Quiroz, detalló: "el informe expone problemas y busca generar un diálogo crítico sobre la falta de datos y acciones municipales que sean claras. Hicimos el estudio para tener información concreta y verificada porque es algo que no pudimos encontrar en los registros municipales. Hicimos un trabajo de campo con un muestreo cercano al 60% de nuestra ciudad. De este muestreo surgió el resultado de una situación estructural para la ciudad por lo menos alarmante".
El informe revela además que los problemas de infraestructura no solo se concentran en las zonas periféricas, históricamente relegadas, sino que se trasladan también al centro, afectando la zona de bulevares y arterias comerciales que antes se mantenían en mejor estado.