En Vivo

Etiquetas

Rosario: implacable persecución policial de 25 kilómetros con dos salteños apresados con un cargamento de hojas de coca

Un control policial de Prevención Activa, hizo que el conductor de una camioneta a controlar, escapara a toda velocidad y tuviera un manejo temerario. Además, los policías del Comando Radioeléctrico organizaron una persecución controlada -sin poner en riesgo a terceros inocentes- y lograron detenerlo después de 25 kilómetros. Él aprehendido tiene pedido de captura activo y llevaba cientos de kilos de hojas de coca.

23 de noviembre de 2024


Por Juan Trento

 

Este sábado, minutos antes de la una de la madrugada, y durante la ejecución de Operativos de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y de vehículos en tránsito, oficiales y suboficiales del Comando Radioeléctrico rosarino -Tercios Echo y Tigre-, divisaron el tránsito de una camioneta bordo a alta velocidad por la avenida de circunvalación a la altura de avenida Uriburu en la ciudad de Rosario. Los policías realizaron señales inequívocas para que el conductor primero descienda la velocidad y después pueda orillar la camioneta sobre la banquina para la realización del chequeo. Pero, nada de eso ocurrió, ya que el conductor imprimió más velocidad al vehículo y se alejó. El oficial de Cuerpos a cargo del procedimiento, comunicó al operador de la central de emergencias 911, el comienzo de la persecución controlada y que se fueran sumando otras unidades hasta lograr la intercepción, sin poner en riesgo a terceros inocentes. Finalmente y después de 25 kilómetros fueron apresados y les secuestraron un cargamento con varios cientos de kilos de hojas de coca. 
 
 
 
Finalmente, aprehendidos
Luego de 25 kilómetros de persecución policial a distancia pero controlada, los distintos patrulleros aunaron sus esfuerzos y se concentraron a la altura de Viamonte al 148, aunque el conductor de la camioneta, en un último y desesperado intento por escapar chocó contra uno de los patrulleros policiales. Ese también fue su final anunciado, ya que allí mismo tanto el conductor como la mujer que lo acompañaba, resultaron aprehendidos. Él fue identificado como V. A. C. de 39 años con pedido de captura activo, y ella, B. D. B. de 26; ambos con domicilio en la ciudad de Orán en la provincia de Salta en el norte argentino. La camioneta en la que se movilizaban es una Toyota modelo Hilux con patente AA 422 RV bordo, y con la presencia de testigos, secuestraron 234 bultos grandes y otros 90 de tamaño más chicos de hojas de coca. 
 
 
 
La cuestión "hojas de coca"
La ley nacional de estupefacientes N° 23.737, "prevé que la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o la masticación, o su empleo como infusión, prácticas religiosas y también medicinales, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes". En el norte argentino está considerado como una práctica ancestral y milenaria de los pueblos originarios que se trasladó a través de las generaciones culturalmente. Ahora, por aplicación de la ley nacional N° 22.415 Código Aduanero.
 
 
 
Costumbres versus delito
Los cientos de kilos de hojas de coca que fueron secuestrados en este procedimiento que estuvo precedido de una persecución por 25 kilómetros con una conducción temeraria y desenfrenada en cuanto a las consecuencias personas y la de terceros inocentes, el choque voluntario del prófugo perseguido con la manifiesta intención de escapar y sustraerse al trabajo policial de verificación y el choque de un vehículo oficial, además de la carga de cientos de kilos de hoja de coca, y su pedido de captura activo, lo ubican en la mira de la justicia, porque la primera presunción es que el cargamento estaba destinado a poder convertirlo mediante el uso de precursores químicos en clorhidrato de cocaína. 
 
 
 
Competencia judicial
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento de persecución y aprehensión con el secuestro de los cientos de kilos de hojas de coca a la Jefatura de la Unidad Regional II Rosario de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación, y de la Justicia Federal en turno en la ciudad de Rosario, para definir judicialmente quienes serán competentes para entender en el procedimiento, y mientras tanto, los dos aprehendidos, siguen preventivamente privados de su ibertad, y a disposición judicial, con los las hojas de coca y el vehículo secuestrado.