Un informe realizado en la ciudad de Santa Fe, por el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE) determinó que hay 648 personas viven en la calle, lo que representa un 28% más que lo registrado el año pasado. El 85% de las personas mayores de edad son varones, y el 54% tiene entre 19 y 35 años.
Agustina Farías, detalló por Veo Noticias: "hay mucha concentración de personas en situación de calle en las zonas céntricas, en las zonas de bulevares y de las avenidas. Después también pudimos relevar los dispositivos de las organizaciones sociales, los dispositivos comunitarios que se sostienen. Nos encontramos con que cerró lo que era el parador municipal. Así que ahí no pudimos relevar porque ya no estaban las personas alojándose, solo pudimos hacer algunas encuestas para conocer cómo funcionan esos dispositivos. Ese dispositivo está solo en el invierno, cerró empezando septiembre. Por eso nos preguntamos cómo puede ser si en el verano también la gente sigue en la calle. No es que los dispositivos tienen que ser solo para pasar el invierno.
"Lo que tuvimos en cuenta en nuestro método es que la persona haya dormido al menos una vez en la calle en los últimos 30 días. Muchos nos han contado que están en calle hace 6 años. A veces hay solidaridad de los vecinos y las vecinas que nos han contado, pero es cambiante eso también. A veces son hostigados por situaciones conflictivas con vecinos, otras veces por la policía y ahí es donde aparece el Estado", agregó Agustina.