En el marco del plan del monitoreo entomológico de la ciudad de Santa Fe, el municipio instaló 50 dispositivos para detectar al mosquito transmisor del dengue. De ese total, en 27 el resultado fue positivo. Si bien es importante aclarar que todavía no hay casos positivos en la capital provincial, sí hay presencia del Aedes Aegypti.
El total de dispositivos que arrojaron resultados positivos en la detección del vector representa a 23 barrios de la ciudad, de los 35 en total donde se pusieron los dispositivos. Por eso se reforzará el trabajo preventivo, con el cronograma de descacharrado asistido y el pedido a los vecinos para que extremen las medidas de cuidados.
La directora de Promoción de la Salud de la Municipalidad, Lorena Massari manifestó: “es importante poder recomendarle a los vecinos que tengan en cuenta que el mosquito está circulando, que está teniendo mayor actividad en los barrios. Por eso es primordial que tomen las medidas de prevención, que la principal es el descacharrado. Esto es sacar los recipientes inservibles que puedan juntar agua, tirándolos, dándolos vuelta o simplemente manteniéndolos limpios. Es importante tomar estas medidas para mantener los patios y las viviendas sin reservorios para que el mosquito, y que así no pueda reproducirse. Recordemos que es una enfermedad de transmisión sí o sí a través del mosquito, no de persona a persona, entonces si no tenemos criaderos, el mosquito no se reproduce y evitamos la transmisión de la enfermedad".