La obra social Pami restringió el acceso a medicamentos gratuitos y ahora los afiliados deben realizar determinados tramites para poder acceder a esos remedios. Deberán solicitar el subsidio social para obtener los medicamentos al 100%, y para eso tendrán que cumplir con ciertos requisitos.
Uno de ellos es ser jubilado, afiliado a PAMI y tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Según el nuevo monto que estableció ANSES, esto equivale a $389.398,14. Además, la persona no debe estar afiliada a un sistema de medicina prepaga.
Si la persona afiliada vive con alguien que tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales del hogar deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
Este trámite puede realizarse de manera online en https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales o presencial en una agencia del Instituto, por la persona afiliada o un apoderado.
En caso de que no cumpla con alguno de los requisitos pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento sea igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.
Para más información sobre este procedimiento ingresar https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-excepcion.