Alicia Caraballo, del Colegio de Farmacéuticos, hizo referencia a dos problemas que se suscitan a través de este rubro, en las últimas semanas. Uno es la no gratuidad de medicamentos para jubilados del Pami que históricamente los han tenido y por el otro, la faltante de vacunas contra el dengue.
“Se hace un poco difícil esta etapa, el paciente viene sabiendo esta situación pero los valores que se encuentra por primera vez, con lo que cuentan los medicamentos es un cimbronazo. Nosotros ofrecemos a partir de la Ley de genéricos, el más económico, pero la dispersión no es tan grande e igual debemos hablar de una importante suma de dinero” explicó.
Luego mencionó que “si es un abuelo, que vaya a su delegación por un subsidio pero esto tiene un tiempo, hay mucha cola, se quejan los afiliados, hasta que se encamine, y se vuelva a conocer cómo son las reglas, será un problema, esto fue muy rápido, muy de golpe y eso nos llevó a un momento complejo a todos” ya que “hay gente que conoce el tema pero la semana anterior fue difícil, todos nos enteramos juntos, ese cambio en la cobertura con tantos años que estuvo la cobertura anterior, era del 100% de los medicamentos” y agregó que “hay mucha gente haciendo el trámite. La gente no está preparada, la tecnología nos superó a muchos de nosotros y es complejo para los jubilados hacer el trámite que conlleva por ejemplo adjuntar archivos”.
Finalmente, sobre las vacunas contra el dengue, Caraballo dijo que “es muy difícil acceder a las vacunas, para febrero nos dijeron que lentamente empezaría a restablecerse este stock, se ve que no hizo el laboratorio japonés un cálculo para Latinoamérica, no previeron que Argentina tendría esa demanda”.