Una vez más los vecinos de Recreo se manifestaron en contra de la ampliación del penal de la ciudad, que albergará a más internos y contrarios a las declaraciones del gobernador sobre ratificar la realización de la obra.
Precisamente, el tema se puso fuertemente de manifiesto entre los recreínos luego de las declaraciones que el gobernador Pullaro realizó la semana pasada sobre la realización de las obras: “Se tiene que comprender la magnitud de que se necesitan plazas penitenciarias en Santa Fe. En Recreo hay una cárcel y vamos ampliarla como estamos ampliando otras. Eso nos va a llevar a tener mejores niveles de seguridad”.
Además, el gobernador hizo hincapié en los beneficios económicos y de seguridad que, según él, trae aparejada una obra de estas características. “Una cárcel de mayor magnitud genera un movimiento económico importante en la ciudad y refuerza el esquema de seguridad policial. Esto, en todos los lugares donde se lleva adelante, contribuye a disminuir los delitos”, aseguró.
Por otro lado, la semana pasada, y por unanimidad, los concejales de Recreo votaron en contra de la ampliación de la Unidad Penitenciaria Nº 9. "Las dos ordenanzas principales en contra de la Unidad Penitenciaria ya fueron aprobadas por unanimidad. Ahora queda en manos del intendente Colombo, que tendrá que promulgarlas cuanto antes. No creo que las vete ya que sería darle la espalda a toda la ciudad”, expresó la concejala Silvana Appiani en diálogo con el medio local, FM Power Max.
En el marco de las obras de infraestructura penitenciaria que lleva a cabo el Gobierno de Santa Fe en todo el territorio provincial, el Ministerio de Seguridad realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar la Unidad Penitenciaria Nº 9 en Recreo. Para ejecutar la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $43.037.654.498,89, se presentaron catorce ofertas.
El proyecto consiste en la construcción de dos mini penales para hombres con 168 celdas cada uno y un mini penal para mujeres de 139 celdas, alojando en total 880 reclusos.
El secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura Penitenciaria, Diego Leone, explicó que “la obra se enmarca en el plan de infraestructura penitenciaria que desarrolló el gobernador Maximiliano Pullaro, que consiste en construir en 4 años unas 4.200 plazas para alojar presos, el equivalente a la cantidad que se realizó en los últimos 40 años. Además, al ejecutar una obra generamos mano de obra, en esta en particular van a trabajar de manera directa 150 operarios y 300 de manera indirecta. Es un motor de la economía para la región”.
Otra particularidad que tiene esta obra “es que posee innovaciones sustentables, con paneles y calefones solares para generar 150 kw de energía”. Por último, Leone se refirió a la cantidad de ofertas recibidas y manifestó que “tener 14 empresas oferentes indica la responsabilidad, seriedad y transparencia con la que trabaja el Gobierno provincial”.
Foto Diario Uno Santa Fe