El Gobierno replantea su estrategia para impulsar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. El Ejecutivo analiza no designar a los candidatos por decreto en comisión, sino tratar los pliegos en sesiones extraordinarias durante febrero. Es parte del temario que la mesa política quiere impulsar antes de marzo.
La Casa Rosada se respalda en la feria judicial de enero y sostiene que “no habría necesidad de que la Corte trabaje con conjueces hasta principios de febrero”. Definió además que no designará por decreto a los 150 jueces federales. En Balcarce 50 planean enviar los pliegos en febrero al Congreso y que se traten también en marzo durante las sesiones ordinarias. La lista forma parte de la negociación con la oposición por la composición del máximo tribunal.
“Milei está analizando todos los escenarios para avanzar con la decisión final. Él sabe que tiene la herramienta del decreto y que la constitución lo habilita. Tiene en cuenta igualmente que es una decisión que puede ser controversial y que puede generar ruido”, expresó a TN un alto funcionario.
En Nación hay diferencias sobre el impacto que puede tener una posible designación por decreto en la opinión pública. Más de un funcionario sostiene además que “hay varias posiciones” sobre el poder del Senado para remover a los candidatos durante el período legislativo en caso de que se defina avanzar por esa vía.
Javier Milei expresó la semana pasada: “Si lo pudiera sacar mediante el Senado, lo sacaría mediante el Senado. Si aparece la demanda pero el Senado no resuelve, tendré que resolverlo yo. Transitoriamente resolvería esa demanda y luego el Senado lo convalidará o lo rechazará”.
Según pudo saber este medio, Milei tampoco tiene en carpeta designar por decreto al reemplazante de Eduardo Casal en la Procuración General de la Nación. Lo mismo aplica para la defensoría General, que preside Stella Maris Martínez. El encargado de encabezar el diálogo con el Senado es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.
El Gobierno rechaza tratar la ampliación del máximo tribunal antes de que se voten los pliegos de Lijo y García-Mansilla, que no tienen dictamen de la comisión de Acuerdos del Senado. En Balcarce 50 cuentan nueve firmas para la candidatura del juez federal y cinco para el académico.
La Casa Rosada sostiene además que se frustraron las negociaciones con el kirchnerismo y asegura que busca las adhesiones de los gobernadores y de los senadores de la UCR. Es por eso que negocian con los mandatarios la lista de candidatos para cubrir las 150 vacancias judiciales
Fuente: TN