A partir de esta semana, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca, ex-Afip) aumentará las escalas del impuesto a las Ganancias y del Régimen Simplificado del Pequeño Contribuyente, el llamado monotributo.
Con base en esta normativa, ahora ambos impuestos tomarán la inflación acumulada de los últimos seis meses como indicador para su actualización, la cual debe ocurrir en los meses de enero y julio de cada año.
Así, dado que esta tarde el Indec publicará el dato de inflación de diciembre de 2024, finalmente se podrá conocer el monto total de aumento de escalas calculado sobre la base del aumento de precios acumulado entre julio y diciembre pasado.
Monotributo: cómo quedan las escalas
Con la actualización promedio del 21%, la facturación anual del tope para ser monotributista pasaría de los $68 millones actuales a aproximadamente $82 millones para el próximo semestre.
Esta suba no solo impactará en los topes de facturación de cada una de las categorías, sino también en la cuota mensual, el aporte al sistema previsional, la obra social y otros parámetros como alquileres y consumo energético.
Aunque Arca aún no detalló las nuevas escalas a la espera del dato oficial de inflación del Indec, de considerar una corrección en torno al 21% las nuevas escalas del monotributo a partir de febrero serían las siguientes:
Impuesto a las Ganancias: cómo quedan las escalas
A partir de este 2025, las escalas del impuesto a las Ganancias se actualizarán de forma semestral, en enero y en julio de cada año, basándose en la inflación acumulada en los seis meses previos.
No obstante, dado que el pasado octubre estos montos ya se habían actualizado considerando la inflación de junio, julio y agosto, el ajuste de este año será excepcional y tomará únicamente en cuenta la variación del IPC entre septiembre y diciembre de 2024.
Aunque ARCA aún no ha oficializado los aumentos de las tablas, lo cual ocurrirá luego de que el INDEC publique el dato de inflación este martes, pero se estima que el incremento será de alrededor del 12%, teniendo en cuenta los siguientes datos del IPC: 3,5% en septiembre, 2,7% en octubre, 2,4% en noviembre y entre un 2,9 y un 2,4% en diciembre.
Esto significa que un empleado sin deducciones familiares comenzará a pagar el impuesto a partir de una remuneración aproximada de $ 2,27 millones brutos, cifra que aumentará a unos $ 3 millones si declara cónyuge y/o hijos a cargo.
Fuente: Rosario3