En Vivo

cooperativas Economía social

Fuerte retroceso en la creación de cooperativas en Argentina y Santa Fe: preocupación en el sector de la economía social

El número de nuevas cooperativas cayó drásticamente en 2024 y encendió las alarmas entre referentes del cooperativismo y la economía social. Santa Fe no es la excepción y refleja a nivel local la tendencia nacional.

17 de junio de 2025


Un reciente informe elaborado por el Observatorio de Economía Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe reveló una fuerte caída en la creación de nuevas cooperativas en todo el país, particularmente en las de trabajo, que históricamente han sostenido al sector.

A marzo de 2025, se registran 17.225 cooperativas activas en Argentina, un 28,7% menos que las 24.171 que había en noviembre del año pasado. La caída está relacionada con un descenso abrupto en las nuevas matriculaciones: durante todo 2024 se inscribieron apenas 1.011 cooperativas, casi un 80% menos que en 2023. De esas, 975 fueron de trabajo.

Santa Fe también sufre el impacto

En la provincia de Santa Fe, segunda en el ranking nacional por cantidad de cooperativas vigentes, la situación es similar. Mientras que en 2023 se habían matriculado 347 nuevas cooperativas, en 2024 ese número cayó a solo 74, lo que representa un descenso del 79%. En noviembre del año pasado, apenas una cooperativa fue registrada en todo el mes.

Actualmente, Santa Fe cuenta con 2.050 cooperativas activas, lo que representa el 8,5% del total nacional. La mayoría se concentran en Rosario (927) y en el Departamento La Capital (334), y en su gran mayoría se trata de cooperativas de trabajo.

Causas estructurales y políticas

Según el informe, este retroceso se relaciona con un cambio en las políticas públicas de promoción del sector. Durante las últimas dos décadas, tanto a nivel nacional como provincial y local, se impulsaron medidas para fomentar las cooperativas como herramientas de empleo e inclusión. Pero en el último año, con la reducción del gasto público como eje del Gobierno Nacional, se dio marcha atrás con muchos de esos programas.

El Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria advierte que hay una “considerable caída en las acciones, políticas, programas y proyectos asociados” a la economía social. La reestructuración del Estado Nacional impactó de lleno en los organismos vinculados al cooperativismo.

Un modelo en jaque

La preocupación crece entre quienes ven a la economía social como una alternativa para afrontar la crisis económica y la exclusión. La disminución en el número de nuevas cooperativas no solo marca un parate estadístico, sino que pone en cuestión la continuidad de un modelo que fue clave en los momentos más duros del país.

Desde el Observatorio y la Defensoría alertan que es necesario repensar políticas públicas que fortalezcan al sector y aseguren su sostenibilidad en el tiempo. Sin ese respaldo, muchas cooperativas podrían desaparecer, llevándose consigo fuentes de trabajo y experiencias valiosas de organización colectiva.