En Vivo

colegio de abogados Colegio de Magistrados Consejo de la Magistratura reforma constitucional

Magistrados y Abogados exigen incluir el Consejo de la Magistratura en la nueva Constitución de Santa Fe

En un comunicado conjunto, el Colegio de Magistrados y la Federación de Colegios de Abogacía instan a los constituyentes a que el órgano de selección de jueces sea regulado en la reforma de la Carta Magna. Proponen un sistema de ternas vinculantes para garantizar la transparencia e idoneidad.

03 de julio de 2025


En el marco del debate por la reforma constitucional, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y la Federación de Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe unieron sus voces para realizar un pedido clave a los convencionales constituyentes: regular la creación y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura directamente en el nuevo texto de la Constitución Provincial.

Ambas instituciones exhortan a que se establezca este órgano con una “integración estamentaria permanente”, considerándolo fundamental para los futuros procesos de selección de personal judicial.

Según detalla el comunicado, el Consejo de la Magistratura sería el encargado de llevar adelante la selección de magistrados/as del Poder Judicial, así como de funcionarios/as del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

El mecanismo propuesto se basa en “concursos públicos, abiertos y transparentes, de antecedentes y oposición”. El objetivo es asegurar que la elección de los candidatos se rija por principios de “idoneidad técnica, ética y democrática, independencia, transparencia, publicidad y participación ciudadana”, según especifica el escrito.

Uno de los puntos centrales de la propuesta es el procedimiento final de selección. Una vez finalizados los concursos, el Consejo de la Magistratura deberá establecer un orden de mérito y, siguiéndolo, proponer “ternas vinculantes” al Poder Ejecutivo. De esta manera, el Gobernador deberá elegir a uno de los tres postulantes de esa terna para luego solicitar el correspondiente acuerdo de la Asamblea Legislativa.

La reglamentación específica sobre cómo se elegirá a los miembros del Consejo y los detalles del procedimiento de los concursos quedarían sujetos a una ley especial, siempre respetando los principios rectores mencionados en la futura Constitución.